Secretario General adjunto de la CEB responde a las preguntas de la prensa
Prensa CEB 09.11.2022.- Después de la presentación de la agenda de la CXI Asamblea de Obispos de Bolivia, el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, padre Diego Plá, respondió a las preguntas de la prensa acerca de los conflictos que se registran en el país por el censo.
¿Qué solución se le puede encontrar al conflicto por el censo?
Es una situación que preocupa no solo a la Iglesia, sino a todo el país. Ante los enfrentamientos que se registran, la idea es ayudar o coadyuvar a la solución de los conflictos, lo cual siempre hemos dicho en los comunicados. También nos reunimos con la Defensoría del Pueblo y lo que estamos alentando es sentarse a dialogar sin condicionamientos y sin posturas cerradas para dar esa salida. Lo que no podemos permitir es una sociedad que está enfrentada, con bolivianos enfrentándose entre bolivianos, y creo que lo primero es defender un principio básico, que es la defensa de la vida. No debemos buscar nunca enfrentamientos porque la violencia genera más violencia. Evidentemente hay un derecho a la protesta, defendido por la Constitución Política del Estado, que también garantiza el acceso a bienes, como son la alimentación y la salud.
Evidentemente, el Gobierno tiene que garantizar estos servicios básicos, pero es muy importante un diálogo sin condicionamientos y sin posturas cerradas, sobre todo a partir de un principio que es también de la doctrina social de la Iglesia: el bien común.
Creo que debe estar claro que todos los cargos son para el servicio del pueblo, no para servicio e intereses personales, sino para servicio del bien común. Evidentemente hay que evitar los conflictos porque cada vida es sagrada y bendecida por Dios, no hay eso de una vida más o una vida menos.
Tenemos que defender la vida y evitar que haya confrontación o conflictos. Esta tensión se está dilatando mucho y creo que económicamente nuestro país no está para dilatar esta situación por la fecha del censo porque hay que fijarse en el pueblo.
La Iglesia siempre va a velar por los más pobres y por los más humildes para defenderlos siempre.
¿En esta Asamblea se verá la posibilidad de convertirse en mediadores en medio de este conflicto?
Más que utilizar el término mediador, en la Iglesia utilizamos el de facilitador, es decir la idea de escuchar, de sentarse y de acercar posturas. Históricamente en Bolivia, la Iglesia siempre estuvo dispuesta a buscar ese bien del pueblo, evidentemente hay un principio y es que las dos partes tienen que solicitar que seamos facilitadores, no solo una, y si lo solicitan las dos, la Iglesia estará dispuesta.
Como Iglesia, ¿no se ha pensado en hablar con los líderes en conflicto?
La Iglesia está dispuesta y abierta totalmente al diálogo, entonces junto con los obispos se verá esa situación para sentarse y resolverlo, para que no haya más conflictos y para que la población no esté más enfrentada.
Cuál es la opinión acerca de las declaraciones que hizo Yassir Molina, pues la Iglesia también estuvo involucrada en los hechos de 2019.
¿Involucrada en qué sentido? Porque la Iglesia en 2019, ante una situación muy violenta y casi una guerra civil, lo que hizo fue dedicar tiempo, estar a la escucha y ayudando en la comisión delegada, lo único que se hizo fue acercar posturas y proponer una salida pacífica al país en un momento de mucha violencia y muerte que no podemos olvidar.
Para mañana se anunció un paro de transporte, ¿eso impedirá que se reúnan?
No, el 80% de los obispos están reunidos y ustedes saben que durante la pandemia se amplificó la posibilidad de realizar encuentros virtuales, es por ello que con los que no puedan llegar estaremos conectados a través de los medios digitales.