Historia de la aparición del Señor de San Pedro
Prensa CEB 14.04.2023.-Historia contada por la Señora Remedios Pinto Loza el 10 de marzo de 2008:
Historia de la aparición del Señor de San Pedro
Esta historia de la aparición del Señor de San Pedro (Pascualito) fue contada por la señora Remedios Pinto Loza, natural de Corini nacida el año 1934. Ella, recibió la información de su abuelo Pedro Loza. La narración fue en aymará, la redacción y traducción fue hecha por el Padre Mario Alanoca Chura párroco de Sorata.
Según cálculos de los años que tenía su abuelo, el nacimiento del Señor de San Pedro sería el año 1840.
Unos pastorcitos pasteaban sus ovejas detrás de donde ahora es la capilla y de repente cayo piedras de la nada, eso ocurrió dos veces. Se movieron a otro lugar y continuaba cayendo la piedra. Volvieron al lugar donde cayo por primera vez, y volvió a caer piedra. Los pastorcitos contaron lo ocurrido a su padre, el cual fue a verificar si era verdad. Cuando llego al lugar vio una piedra en la que había una cruz y se fue. En la noche el papá de los pastorcitos se soñó, en su sueño le dijo que no le hacían caso, que el era “el Señor Pascualito” (Señor de Pascua – Jesús resucitado). Él, después del sueño se dirigió al pueblo de Sorata a avisar a las autoridades. Los cuales, una vez enterados fueron a san Pedro a verificar lo contado, al llegar al lugar no creyeron y lo golpearon la piedra fuertemente y la piedra se rompió, una parte de ella se quedo con la cruz que tenía y luego se regresaron. Resulta que por el camino a la altura de Crusa cala las mulas se espantaron y los votó al suelo, los cuales quedaron roto la cabeza, luxado los brazos y pies. Ante tal suceso decidieron volver a San Pedro y llevarlo la piedra en la que estaba la cruz. Lo llevaban la piedra varios hombres, pero resulta que la piedra se puso tan pesado que ya fue difícil levantar, eso ocurrió nuevamente en la altura de “Crusa Cala”. En aquel momento, por lo visto decidieron volver a llevar al lugar de origen; en aquel momento la piedra se dejo levantar sólo por una persona, Él cual lo dejo a su lugar de origen y al día siguiente los heridos quedaron sanos.
El señor José Ruiz soñó con el Señor de San Pedro, en su sueño le dijo “Pascualito Soy” y quiero que me levanten una casa ya que no la tenga. Desde entonces, quisieron construir una capilla en su lugar de aparición, pero por falta de espacio lo construyeron en el lugar que ahora existe.
El Hacendado de Icharani se soñó también con el Señor de San Pedro en la que le dijo que quiero que bailen de verde, desde ello empiezan a bailar la quena quena.
Los de Llocahuaya venían a bailar con la comparsa de Huacatocori, los de Poquerani bailaban Mollo, y los de Huayo huayo bailaban Pallapaya. En una ocasión se pelearon entre ellos y hasta se tomaron presos. Pero, el Señor Pascualito le soñó a Fidel Chaiña y le dijo que soltaran a los presos, y una vez soltados los heridos se quedaron sanos.
En una ocasión en los cerros de Cara Circa los pastorcitos pasteaban sus ovejas en la que vieron subir a un hombre por el cerro y ellos le dijeron ten cuidado por ahí te caes, pero el les respondió diciendo: “Subo al cerro a mirar a mis hijos que se divierten en la pampa de la Capilla de San Pedro”.
Uno de los años, el preste fue de Llocahuaya, quien se compro todo lo que necesitaba para la fiesta, sólo le falto algo de ají. La señora muy mezquina dijo que ya no había plata porque ya había gastado mucho y se enfadó contra su marido que no se medía en los gastos para la fiesta. Todo ya estaba listo para salir hacia San Pedro, la mula con las cosas necesarias, en ese momento la esposa empezó a sentir dolor de cabeza y dijo al marido vayan no más que luego vengo yo. Ella nunca más llego a la fiesta porque murió, sólo el marido paso la fiesta. Por este hecho, la señora Remedios enfatiza que no hay que hacerse la burla, ni hablar por hablar, hay que hacerse celebrar la Misa, ya que el Señor es muy milagroso, muchas veces me ayudó a pagar mis deudas que tuve después de la fiesta que paso en la que hizo bailar llamerada.
En tiempos de la guerra del chaco, se cuenta que había junto a los soldados (guerreros) un hombre mayor que caminaba junto a la tropa con su chuspa en el hombro. Los soldados le dijeron, porque vienes te van a matar y el les contesto diciendo: “a mi no me matarán, ya que vengo a acompañar a mis hijos, donde van ellos yo también iré porque no les puedo abandonar”. (Era Pascualito como dice la señora: El Señor de San Pedro).
En una ocasión su papá de la señora Remedios en una fiesta se había quedado dormido por estar completamente borracho y que toda la gente se había retirado del lugar, resulta que el Señor de San Pedro lo hizo levantar diciendo que se vaya, ya que era alrededor de la media noche, sino te vas te van a apedrear; cuando el se encontraba un poco lejos escuchó los gritos de la gente y levantarse con piedras. En otra ocasión, una persona fue a prender su vela, resulta que estaba la puerta cerrada, era en la madrugada 05: 00 a. m. y empezó a escuchar los gritos de muchas personas, se asustó mucho. En otra ocasión, de la misma manera fue a prender su vela, pero en esta oportunidad estaba la puerta abierta, mientras prendía su vela a la 05:00 a. m. empezaron a salir y gritas mucha gente, el frente al susto se arrimó hacia la piedra y de esa manera se salvó.
La fiesta dijo la señora Remedios que era una semana, y ahora sólo es un día en San Pedro.
REDACTOR: PADRE MARIO ALANOCA CHURA. PARROCO DE LA PARROQUIA “SANTA MARÍA MAGDALENA» DE SORATA