Mons. Coter: «Somos una Iglesia llamada a ser la presencia del Resucitado en la historia»
Prensa CEB 16.04.2023.- Hoy 16 de abril 2023, Domingo de la Octava de Pascua, Mons. Eugenio Coter, obispo del Vicariato de Pando y Administrador Apostólico del Vicariato de Reyes, desde la parroquia de la Anunciación en Condebamba, Cochabamba. Reflexionó sobre los nuevos desafíos para la Iglesia, donde los valores de la vida y del mundo los sigue dando el Papa Francisco y la Iglesia Católica, “una Iglesia frágil, llamada a superar su fragilidad y una Iglesia llamada a ser la presencia del Resucitado en la historia”, afirmó la autoridad eclesial.
Mons. Coter, reflexionó sobre las apariciones de Jesús resucitado a los discípulos, quienes se encontraban reunidos con miedo a que les pasará lo mismo que a Jesús. El obispo enseñó que los cristianos se reúnen en domingo para celebrar la Resurrección del Señor, celebrar la vida nueva que Dios nos regala y los mismos valores del sábado son transportados al domingo, celebrando el día de la dignidad de la persona y el día de descanso.
Acerca del Evangelio, monseñor Eugenio puso énfasis en la figura de Tomás, el discípulo ausente, que pierde la experiencia de Dios, quien para creer pide una señal extraordinaria y Jesús le muestra sus llagas, yendo delante de todos, en la comunidad. El obispo dijo que esta es la historia de la incredulidad de todos los Tomás de la historia que no creen que, en esta comunidad, Dios actúa; Los Tomás que se alejan de una comunidad porque descubre en ella una fragilidad, sin embargo, “en esta fragilidad Dios se manifiesta”, aseguró.
Monseñor dijo que quienes recuerdan los valores de la vida no es el oro, la FAO, los políticos, sino que siguen siendo el Papa Francisco y la Iglesia, que han quedado como voces de valores verdaderos y con un esfuerzo de credibilidad. Lamentó que hay personas que hablan de paz, pero tienen una triangulación de armas o de conseguir medicinas cuando hay un lobby de distribución de medicamentos.
Por eso, monseñor afirmó que “hay desafíos nuevos para nuestra Iglesia, pero es la voz de los grandes valores de la vida, de la historia, del mundo, donde sigue actuando Jesús; con una Iglesia frágil llamada a superar su fragilidad y una Iglesia llamada a ser la presencia del Resucitado en la historia. Todo esto ha sido escrito para que creamos en Él”, finalizó.