Carlos Toranzo: “Sin cultura de la concertación, no puede haber una cultura de paz”
Prensa 20.04.2023.- Él es Carlos Toranzo Roca, intelectual boliviano con profesión economista y especializado en ciencia política, fue miembro del Comité Directivo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), es también autor de varios libros y decenas de artículos, y una larga lista que avalan su profesionalismo. Toranzo estuvo presente en la CXII Asamblea de obispos de Bolivia realizando un análisis del país en el ámbito político.
Prensa CEB aprovechó su paso por la Asamblea para realizarle algunas preguntas, y con la sencillez que le caracteriza procedió a contarnos cuál fue su aporte en esta CXII Asamblea.
“Lo que hice es darles una mirada de los problemas de nuestra democracia, lo primero que siento es que si bien en los años 1982-1985 recuperamos la democracia, la gente no adscribe la democracia representativa, la gente no privilegia DDHH, estado de derecho, privilegia su bolsillo, o privilegia una democracia de corporaciones, que significa defensa de intereses particulares sea de los cocaleros, de los campesinos, de las Bartolinas, de los chuteros, de los contrabandistas”, desarrolla Toranzo.
El Caudillo
Agrega que la democracia al ser fuertemente corporativa, es también autoritaria, añadiendo que no hay lugar donde, si la política es corporativa, sea netamente democrático, “es más bien autoritario y la democracia que ha fundado el MAS, es una autocracia”. A decir de Toranzo, en la autocracia lo que sucede es que el poder ejecutivo absorbe al legislativo, al judicial, y al poder electoral, lo importante en la autocracia es el, caudillo, “el caudillo es la única institución”, afirma.
Asevera que, en Bolivia para ser viable políticamente, sea un partido, un sindicato, debe tener un “caudillo”, y «eso es Evo Morales y por eso trata de pelear Arce contra Morales para convertirse en otro caudillo”, indica el analista.
Ante esto, dice, la democracia boliviana no crea instituciones fuertes, volviendo al Estado débil, y a la sociedad civil corporativa fuerte, por ese camino se encuentran el Banco Central de Bolivia la Contraloría, el Defensor de Pueblo, los partidos políticos, que son instituciones totalmente débiles, manifiesta.
El patrimonialismo
Según Toranzo la democracia ha conducido a que los políticos vivan del patrimonialismo, que significa que lo público es privado y lo usan como privado, ya que la política, dice, no funciona sino con las prebendas y es lo que el llama, prebendalismo, “Cada gobernador, ministro, alcalde, tiene su clientela, a quien el poder de turno, le da favores y la clientela aplaude y lo hacen con obsecuencia. No hay crítica contra aquel que tenga el poder, se le palmea la espalda y lo felicita por todo, entonces el caudillo se mira ante el espejo y dice, cuan grande soy, no tengo errores y lo hago bien, es que la forma de subir en la política es una inversión del obsecuente, así llegan lejos”, reflexionó.
Cultura de Paz
El profesional cuestiona que en la democracia no hay ciudadanía y que no existe este equilibrio entre obligaciones y derechos, puesto que, los bolivianos solicitan todo al Estado, “si hasta la constitución dice que tenemos derecho a la alegría y a la felicidad, ¿y nuestros deberes? ¿Y nuestras obligaciones?. Acá hay una a sintonía entre derechos y obligaciones, no estamos obligados a nada, sino solo a pedir y pedir todo hasta las últimas consecuencias, sin tener presente la cultura del diálogo, de concertación. Sin cultura del diálogo, sin cultura de la concertación, no puede haber una cultura de paz y necesitamos fundar una cultura de paz de concertaciones”, argumentó.