Prensa CEB 3.05.22. Seamos Iglesia en misión y vayamos al encuentro del otro, eso en su momento lo descubrió Pauline Jaricot, la fundadora de la Obra de la Propagación de la Fe. Hoy celebramos como Iglesia, los 200 años de actividad misionera y el centenario de su reconocimiento como organización «pontificia»; recordó Marielena Mestas, profesora e investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello en el Simposio “Pauline Jaricot, el genio femenino y la solidaridad misionera”, organizado por las Obras Misionales Pontificias de Venezuela.
Marielena animó a ser luz, esperanza, y tender la mano al necesitado, tal vez con algo material o espiritualmente, “tengamos esa disposición como la tuvo Pauline, en tiempos de sinodalidad somos personas que trabajamos todos, unidos, el norte es claro anunciar y salir a evangelizar, así como lo hizo esta joven salió, fue valiente e hizo algo, eso nos corresponde a cada uno”, manifestó.
La historiadora contó como Pauline con tan solo 17 años sufrió un cambio total y radical en su proyecto de vida “mi claustro es mi mundo”, decía Pauline, “ella nace en Francia, hija de dos personas muy adineradas, pero profundamente cristianas, vive una vida rodeada de comodidades y vanidad que a ella le encantaba y estaba sumergida en ese mundo en el que había nacido, vive una infancia en familia llena de lujos, con 17 años ella tiene un accidente terrible, si bien sobrevive queda muy mal de salud, afectando las capacidades motoras e incluso el habla; pero fue sanada de una manera prodigiosa, a partir de allí, ella va a comenzar a vivir poco a poco una vida más recatada, alejada de la galantería y eventos sociales, comienza a acercarse a la Iglesia, al Señor, esto es clave en su proceso de vida”.
“En una oportunidad iba transitando por la calle entra a la Iglesia y escucha la predica de un sacerdote, y después se confesó, el confesor le dice que se aleje de las vanidades que esto le va a llevar al orgullo, y que se dedique a ganarse el cielo con humildad y buenas obras. Desde ese día ella abandona la vida de vanidad, lujos y fiesta a la que estaba acostumbrada, se hace austera y sencilla, comienza a visitar enfermos en los hospitales”.
“En 1816, a los 17 años, hizo un voto de virginidad perpetua, se dejó cautivar por Dios a través de la obra misionera, y quería aprender cómo era el mundo de los misioneros que necesidades tienen y pensando buscar la manera de apoyar; así organiza pequeños círculos en grandes empresas de la familia con un doble objetivo, compartir con ellos las historias misioneras y reunir donaciones y aporte económico para el sostenimiento para una posible obra misionera”.
“Ya con 23 años se propone extender esta obra misericordiosa, organiza círculos de diez personas, para orar, reflexionar y reunir fondos en pro de acciones benéficas, para comunidades de misión en el mundo, Paulina se dirigió a sus amigas y compañeras de trabajo indicándoles donar un céntimo a la semana en favor de las misiones”.
Marielena comenta que la Obra pontifica de la Propagación de la Fe es la mayor promotora del Domingo Mundial de las Misiones (Domund), una obra y acción misional que encabeza el Papa. “Lo que sorprende es que Pauline, era tan fuerte en su llamado y en su espíritu misionero, en la obra que ella conformaría, donde quería sostener y colaborar con el sostenimiento de los misioneros en el mundo, crea pequeños círculos para la propagación de la fe, y a través del rosario viviente también lo lleva adelante”.
La historiadora considera que era la mano y accionar de Dios, en la vida de Pauline, y lo que parecía imposible para una joven acostumbrada a otro modo de vida, gracias a la curiosidad de conocer al Señor cambia su proyecto de vida a una manera radical, y luego de haber dejado una gran Obra, fallece a los 63 años en medio de una gran austeridad.
En 1963 fue declarada venerable, y este año, la Obra de la Propagación de la Fe, celebra la beatificación de su fundadora Pauline Jaricot. La ceremonia tendrá lugar en Lyon el 22 de mayo y estará presidida por el cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.