Por una Iglesia Sinodal, en Santa Cruz se realizó el curso de formación permanente del Clero del Oriente Boliviano
Prensa CEB 20. 05.2022.- Por una Iglesia Sinodal, Comunión, Participación y Misión, del 17 al 20 mayo, en la Casa de retiros – Ciudad de la Alegría, en la zona del Plan 3000, se realizó el curso de formación permanente del Clero del Oriente Boliviano. Este curso inició el martes 17 de mayo, con las palabras de bienvenida, a cargo del Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor René Leigue.
De este curso de formación permanente, fueron 60 participantes, entre sacerdotes y Diáconos de las jurisdicciones del Oriente Boliviano; Diócesis de San Ignacio de Velasco, Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez, Vicariato Apostólico de Pando, Vicariato Apostólico del Beni, Vicariato de Reyes, Vicariato de Camiri, y la Arquidiócesis de Santa Cruz.
Temática: Este curso de formación ha tenido tres expositores:
El P. Diego Plá, Secretario General adjunto de la conferencia Episcopal Boliviana, con el tema del Sinodalidad. El cual el primer día les habló a los sacerdotes sobre todo el ambiente sinodal dentro de la Iglesia, así mismo les planteó las interrogantes: ¿Qué imagen de Iglesia están dando? ¿Están en misión? ¿Qué entienden por periferias? ¿Ustedes como sacerdotes están caminando juntos con los Obispos?
El segundo día, el miércoles 18 de mayo, el expositor fue el P. Giovanni, de la Diócesis del Alto, Presbítero de la Pastoral Vocacional, él les habló a los sacerdotes sobre la responsabilidad de la Pastoral en cada una de las Jurisdicciones y sobre la responsabilidad de cada sacerdote de convocar e incentivar a los jóvenes a la vocación.
El Padre Fernando Cabrero, Vicario para la Pastoral y asesor de la Comisión Arquidiocesana sobre la Sinodalidad, fue el disertante del tercer día, el jueves 19 de mayo con el tema: Los fundamentos Antropológicos de la Sinodalidad. También el P. Fernando hizo hincapié al Sínodo al que convocó nuestro entonces querido Arzobispo, +Cardenal Julio Terrazas, entre los años 1997 a 2001. Fue una verdadera gracia que definió, de forma participativa, el camino de nuestra vida eclesial y misión evangelizadora, en comunión eclesial y pastoral orgánica y de conjunto y que sigue guiando nuestra pastoral hasta el presente.
“Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión”, en respuesta al llamado del Papa Francisco a ser parte activa del Sínodo que empezó en octubre de 2021 y que concluirá en octubre del 2023.
Hoy vienes 20 de mayo al medio día concluye el curso de formación permanente, con la disertación de Monseñor Estanislao Dowlaszewiz, OFM Conv, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz, con el tema: “Los ministerios dentro de la Iglesia”.
El propósito de estos cursos es “que los sacerdotes se actualicen a través de la formación y el diálogo de muchos temas, es para llevar la parte teórica a la práctica, se debate y se exponen casos, ya le toca a cada uno volver a su jurisdicción y ponerlo en práctica”.
Los temas de formación y análisis de este año han sido marcados dentro de la Sinodalidad y el proceso que se viene trabajando en cada una de las Jurisdicciones eclesiásticas.
Fuente: https://campanas.iglesiasantacruz.org/