31
Ago

Mons. Bascopé: “¡Gracias Señor! Por traerme a esta tierra de mi vida, aquí quiero vivir bajo el cielo más puro de América”

Prensa CEB 31.08.2022.- Hoy el Templo de San José de Chiquitos fue escenario de la toma de posesión de monseñor Fernando Bascopé como Obispo Auxiliar de San Ignacio de Velasco, en la oportunidad y visiblemente emocionado dijo, «¡Gracias Señor! por traerme a esta tierra de mi vida, aquí quiero vivir bajo el cielo más puro de América».

Con la participación de autoridades del lugar, religiosas, religiosos, obispos, familiares de monseñor Bascopé, lugareños de San Ignacio de Velasco, e invitados especiales, se dio inicio a la eucaristía especial con el discurso del  Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica en Bolivia, Sac Aghabious Gergis “hago votos para que monseñor Fernando (como lo dice la bula de nombramiento) pueda servir al pueblo siempre con provecho y para que se sostenga viviendo los mandatos de la caridad aprendidos en la fe. Dios bendiga su labor y la Virgen María Auxiliadora, madre nuestra, sea siempre para él una presencia constante en su vida y en su misión”, dijo a nombre del Nuncio Apostólico, excelentísimo monseñor Angelo Acattino.

El Arzobispo de la Arquidiócesis de San Ignacio de Velasco, Mons. Robert Flock dirigiéndose al pueblo de Dios, recordó “el 2010 el papa Benedicto nombró obispo auxiliar de la Diócesis de El Alto a monseñor Femando, cruceño salesiano y él eligió como lema en su episcopado esta misma cita pero con una traducción un poco más precisa, contemplarán al que traspasaron (…) yo recuerdo cuando predicó en la Castrense de La Paz, una homilía muy profunda sobre esta frase pero me complace mucho que el lema episcopal de monseñor Fernando coincida con uno de nuestros cantos, es sintonía providencial de nuestro Dios”.

Mons. Flock informó que la Diócesis de San Ignacio es la de mayor extensión territorial en Bolivia con 197.000 km2 y dijo tener la esperanza que él (monseñor Bascopé) pudiera asumir la zona sur con sus 14 parroquias y otras 83 comunidades.

“Precisamente en la fiesta de la Exaltación de Santa Cruz que es el 14 de septiembre pero del 2021,  yo escribí una carta al papa Francisco, indicando lo siguiente entre otras cosas, humildemente, que me provee con un obispo auxiliar para  colaborar en el gobierno y la atención pastoral de estas Diócesis” dijo Mons. Robert.

El prelado dio una primicia manifestando que escribió otra carta al papa Francisco para que se considere la creación de una nueva Diócesis con sede en la antigua misión jesuítica de San José de Chiquitos, información que generó aplausos masivos de parte del auditorio.  

Elogiando a monseñor Bascopé dijo que se vio por conveniente designar a un hermano ya consagrado y obispo con experiencia y comprobada capacidad, “así el Santo Padre al nombrar al monseñor Fernando dice, lo que hemos escuchado en la bula, hemos pensado en ti venerable hermano que en el ejercicio de tu oficio pastoral de ordinario militar de Bolivia, parece adornado de aquellos dotes espirituales y humanos que te hacen aptos a desarrollar este nuevo cargo” exaltó.

Una misión delicada y exigente

Monseñor Flock aclaró que el paso del obispo titular castrense a auxiliar, no implica nada negativo, esto en referencia a la misión que prestará monseñor Fernando en la Diócesis de San Ignacio de Velasco, “sino todo lo contrario significa que se considera esta nueva misión como algo más delicado y exigente, por lo que se tenía que buscar realmente a un excelente candidato , siendo éste su Excelencia Reverendísima Fernando Bascopé de la sociedad de Don Bosco salesiano, con una trayectoria intachable y un gran servicio de la iglesia a  Bolivia”.

Lectura del Decreto Episcopal Nro. 13/2022

El arzobispo de San Ignacio de Velasco dio lectura al Decreto Episcopal Nro. 13/ 2022 que en su párrafo destacado dice:

 “Por tanto en uso de nuestras facultades ordinarias nombramos Vicario General de la Diócesis de San Ignacio de Velasco a nuestro Obispo Auxiliar, Mons. Fernando Bascopé Muller SDB, con todas las facultades y potestades previstas por el Código de Derecho Canónico, animándole que me acompañe como hermano obispo y cercano colaborador tanto, en el gobierno de la Diócesis, como en la cura pastoral en esta porción del pueblo de Dios”, concluyó.

Mis tres ciudades

En su alocución, el monseñor Fernando Bascopé emocionado dijo tener tres ciudades, Santa Cruz, Jerusalén y Roma, “así enseña el papa Francisco, la Fe no solo mira Jesús sino mira desde el punto de vista de la luz de Jesús, (…) desde el cielo más puro, desde el cielo quiero comprender mi vida, mi vocación, mi sacerdocio, esta misión episcopal, bajo este cielo que el padre está en este cielo y me ilumina. Aquí es donde se fusionan Santa Cruz donde nací y donde nació Santa Cruz de la Sierra llamada Santa Cruz la vieja, aquí en San José de Chuiquitos”.

Efusivo monseñor Bascopé alzando sus manos dijo: “! Gracias Señor! por traerme a esta tierra de mi vida, aquí quiero vivir bajo el cielo más puro de América, bajo tu cielo compartiendo con mis hermanos cristianos la fe en Cristo Señor, por eso, ¡gracias Señor! por darme estos hermanos y hermanas a quienes amar y a quienes iluminados por el cielo más puro de la fe viviremos según la fe en la cruz de cristo mi Señor Jerusalén. Por eso para mí es significativa Jerusalén porque ahí he aprendido y seguiré aprendiendo con ustedes a contemplar y amar a aquel que traspasaron”.

Y su tercera ciudad Roma, “mi tercera ciudad la llamada ciudad eterna porque los cristianos han sido testigos de Dios de su amor eterno”, dijo el prelado.

La Orquesta y coro de San José dieron el matiz musical a este evento tan importante para la Diócesis de San Ignacio de Velasco.

Finalmente se pasó a la firma del Acta de parte de los obispos asistentes.

Author

One Comment

  1. Mons. Robert Flock
    02 Sep 2022 17:44:39 Responder

    No escribí una segunda carta al Papa para que considere la creación de una nueva Diócesis. Escribí una segunda carta al Dicasterio para los Obispos para que me concede un Obispo Auxiliar.
    Por otro lado, San Ignacio no es Arquidiócesis sino Diócesis no más, y yo no soy Arzobispo, sino Obispo no más.

Leave a Comment