Tipos de abuso sexual, de poder, consciencia y autoridad que afectan a personas en situación de vulnerabilidad
Prensa CEB 30.08.2022.- “Acerca de los distintos tipos de abusos que se pueden dar tenemos los de tipo sexual, que tiene distintas tipologías. Todos dejan alguna consecuencia y pueden ser graves. Sin embargo, se distinguen entre abusos intrafamiliares, fuera del ámbito de la familia y también se habla de los que son con contacto físico y sin contacto físico”, explicó María Inés Frank, del Ceprome ( Centro de Protección de Menores) Latinoamérica, en el Seminario Taller Sobre Protocolos, Políticas de Prevención y Códigos de Conducta en Prevención de Abusos a Menores y Personas en Situación de Vulnerabilidad, que se desarrolla en Cochabamba.
Señaló que el abuso físico con contacto físico quizá es el que más conoce la sociedad por lo que escucha en las noticias como abuso sexual cuando hay una violación o un tocamiento
“Y el que puede darse sin contacto físico es cuando por ejemplo un adulto obliga a un niño a mirar pornografía, a mirar personas desnudas o los espía mientras se desvisten o mientras están en ropa interior, esos son abusos que se pueden dar sin contacto físico, pero también está el abuso por internet o las redes sociales”, indicó Franck.
También se refirió al ciberabuso o ciberbullyng, que es cuando un adulto contacta a un niño, niña o adolescente por vías digitales, como las redes sociales, con el objetivo de buscar el abuso sexual. Y en esa interacción por vías digitales ocurren comentarios, propuestas de tipo sexual, intercambio de fotos, intercambio de videos y de esa manera es atrapado un menor.
“Ya en sí ello para muchas naciones constituye un abuso sexual independientemente de que ocurra o no un contacto físico o personal en algún momento”, mencionó.
Después de los abusos sexuales, señaló que están los de consciencia, poder, espirituales y de autoridad, y ese es un concepto que no solo afecta a los niños, niñas y personas vulnerables, sino que muchas veces se lo observa en las comunidades parroquiales o religiosas.
Ante esta situación, concluyó que la prevención es importante y en muchos casos pasa por una buena formación tanto de los superiores como de aquellas personas que son dirigidas.