29
Ago

Work Camp 2022: Jóvenes de Alemania y Bolivia cumpliendo el sueño de un futuro mejor, el sueño de la Casa Común

Prensa 29.08.2022.- Jhamir Ticona, Coordinador para la Pastoral Juvenil Vocacional de Bolivia y parte del Work Camp (campamento de trabajo), comparte la experiencia reviviendo lo más sobresaliente de esta actividad, afirmando que, “si somos muchas manos y somos varias personas que trabajan en una acción, podemos concretar algo más grande, podemos realmente apoyarnos entre nosotros mismos y poder soñar a futuro”, en este caso, el cuidado de la Casa Común.

Jhamir Ticona Coordinador para la Pastoral Juvenil Vocacional Bolivia

El Work Camp se realizó entre los meses de julio y agosto. El proyecto es una iniciativa de la Iglesia Universal de Hildesheim, Alemania, dirigido por Dietmar Müessig, quienes integraron a jóvenes de la Iglesia Universal de Tréveris, Alemania y de la Pastoral Juvenil Vocacional de Bolivia.

Jóvenes de Alemania y Bolivia se unieron para realizar distintos proyectos en diferentes comunidades: La primera, en San Ignacio de Velasco, con la  construcción de un parque de diversiones para los niños.

La segunda, se desarrolló en el proyecto “Kateri Tekakwitha”, que es un Instituto de agronomía y veterinaria ubicado en el centro del TIPNIS, donde los jóvenes trabajaron en proyectos forestales.

El tercer proyecto se realizó en el Vicariato Apostólico de Reyes, donde trabajaron de la mano de la Pastoral Social Cáritas, con los proyectos agroforestales.

El cuarto proyecto se hizo en las cercanías de Guayaramerín, en el Vicariato Apostólico del Beni, donde también se trabajó con la Pastoral Social Cáritas, los trabajos se desarrollaron en las comunidades campesinas, con proyectos agroforestales.  

El quinto y  último proyecto, fue en la localidad campesina llamada Palmasola, que es una comunidad que se encarga de la producción de cítricos, yuca, sandía, ajís y productos de consumo diario en la sociedad, por ello, los comunarios cultivan los productos y luego son vendidos en la ciudad. Esta comunidad tiene 14 familias y no tienen acceso a agua potable, ni electricidad. Los accesos para movilizarse son la carretera o el río Mamoré y este último es de uso más frecuente.

Dentro de las experiencias y anécdotas, el coordinador de Pastoral Juvenil Vocacional de Bolivia, afirma que el trabajo se realizó de forma conjunta  entre los jóvenes y las comunidades, dejándoles aprender el trabajo de los sistemas agroforestales y más allá, conocer la realidad que se vive en el campo y a la gente que habita la Amazonía sintiéndose involucrados: “Hemos sido parte de la vida, no hemos sido simplemente observadores y nos hemos ido involucrando en la realidad”.

Entre las experiencias Jhamir, destaca la construcción de un vivero para las plantas de la comunidad, para la distribución entre las mismas familias.

El apoyo médico al hospital de Cáritas, donde se pudo atender a las familias del lugar.

A manera de anécdota, Jhamir  resalta que, la falta de agua potable, la falta de energía y la falta de señal de teléfono, obligo al abandonó de la tecnología y aportó en la convivencia para poder tener una mejor experiencia.

Finalmente Jhamir, señala que el aprendizaje consistió en trabajo conjunto: “realmente nos hemos podido darnos cuenta que, si somos muchas manos y somos varias personas que trabajan en una acción, podemos concretar algo más grande, podemos realmente  apoyarnos entre nosotros mismos, y poder soñar a futuro, en este caso, el tema del cuidado de la Casa Común. ¡Gracias!.”, concluyó.

Author