Los desafíos y prioridades de la Pastoral Juvenil Vocacional
Prensa CEB 01.09.2022.- Paola Balanza, coordinadora de la Pastoral Juvenil Vocacional de la zona Andina de Latinoamérica y el Caribe, fue facilitadora del taller: “Líneas de acción de la Pastoral Juvenil Vocacional”, motivando a los jóvenes a conocer los desafíos y prioridades pastorales, para salir de la zona de confort y ser una pastoral sinodal, misionera y ecológica.
Con una dinámica de origami, Paola, explicó los desafíos, prioridades y líneas de acción que surgen de las necesidades, los sueños y las aspiraciones que tienen los jóvenes de la Pastoral Juvenil Vocacional (PJV), además todo el trabajado realizado con anterioridad, también en base a la Exhortación Apostólica Christus Vivit del Papa Francisco, para ser una pastoral sinodal, misionera y ecológica.
Algunos de los desafíos principales que tiene el Plan Pastoral consisten en, la búsqueda de aquellos jóvenes de las tribus urbanas y los jóvenes que están inmersos en distintos grupos, para convocarlos a ser parte de la Pastoral Juvenil Vocacional.
Otro desafío importante es el acompañamiento vocacional, para que la PJV pueda acompañar a los jóvenes de manera personalizada, y que logre descubrir su misión en este mundo. El gran proyecto que Dios tiene para su vida.
Un tercer desafío, es la protección de la creación de Dios, para que los jóvenes sean “guardianes de la creación” y sigan en la lucha por el cuidado de la vida.
Para llevar al cumplimiento los desafíos y prioridades, Paola Balanza, invita a leer el Plan Nacional de Pastoral Juvenil Vocacional 2021-2025, conocer cuáles son estos desafíos, cuáles son sus líneas de acción, y “salir de nuestra zona de confort, salir de esas cuatro paredes de la parroquia y salir en búsqueda de aquellos jóvenes que están inmersos en el mundo de otros jóvenes que necesitan del Espíritu Santo”, para que todos puedan vivir una experiencia maravillosa.