12
Nov

Director de Conservación Internacional en Bolivia: Si continúa la deforestación, tenemos un efecto interno de cambio climático que causa menos disponibilidad de agua

Prensa CEB 12.11.2022.- “Si continúa la deforestación, tenemos un efecto interno de cambio climático que causa menos disponibilidad de agua especialmente en los Andes”, lamentó el director de Conservación Internacional en Bolivia, Eduardo Forno, quien participó como disertante en la CXI Asamblea de Obispos de Bolivia, que se realiza en Cochabamba.

A ello se suma la reducción de los glaciares, pero también causa que haya menos disponibilidad de lluvias en las zonas bajas, lo cual ya se siente en el norte de la Amazonía, en Santa Cruz con los incendios y en el Chaco con una disminución de la disponibilidad de agua.

Añadió que las preocupaciones más importantes relacionadas con el cambio climático y el tema ambiental están ligadas primero a la deforestación, que en general afecta la estabilidad de la Amazonía.
Acerca del cambio climático, señaló que causa preocupación porque hay un cambio que viene debido a que la humanidad no dio ningún paso para frenarla y que en el caso del país está directamente ligado con la deforestación y con el uso de la tierra.

Sostuvo que 2019 fue el año más alto de incendios en la Amazonía boliviana y en la zona chiquitana, y que el fenómeno se mantiene por una combinación de factores.

“Tenemos mayor sequía por el cambio climático, lo que hace más fácil los incendios, los que a su vez se dan porque hay un proceso de uso y plusvalía de la tierra, que no es solo el que grupos interculturales vayan y tomen la tierra, sino que hay intereses ligados a empresas, a la política y a otros. Entonces hoy en día el problema está más en cómo la tierra es una moneda de cambio y ese es el problema central, no es tanto la agricultura o la ganadería, sino que es un tema del negocio de la tierra”, indicó.

Minería y mercurio

También se refirió a la minería y el oro, cuyo precio se incrementó, además del problema del mercurio, que afecta directamente a la salud de los pueblos indígenas o de personas que viven en la Amazonía porque no se usa con prácticas adecuadas, por lo que Bolivia es el país que importa más mercurio en el planeta y usa muy poco. “Entonces también contrabandeamos mercurio a otros países en la región. Contaminamos acá y también ayudamos a que se contaminen otras naciones”, manifestó.

Para afrontar estos problemas, el Director de Conservación Internacional en Bolivia indicó que la mejor manera es que como sociedad, Iglesia Católica, universidades y ONG se brinde información correcta hacia los ciudadanos para que influyan y defiendan sus intereses, pero también voten o logren que los elegidos sean personas que respeten esta información basada en la necesidad de la población y en información real y científica.

Mensaje

“Una piedra puede ser labrada con una gota de agua si está gota de agua cae permanentemente. Cada ciudadano y cada persona tiene primero que preocuparse en cuidar el agua, que la basura no se bote, que los alimentos que uno consume no sean transportados a grandes distancias, sino privilegiar lo que está cerca. Segundo, preocuparse de cuidar el entorno en el que se vive. Tercero, apoyar para que se mantenga esa naturaleza maravillosa que tiene Bolivia, para que siga dando agua, alimentos a través de la tierra y una posibilidad de disfrutar lo que ha sido y nos ha dado la creación, ya sea desde el punto de vista religioso o desde el punto de vista geológico, pero todo lo que hemos recibido debemos entregarles a nuestros hijos igual o mejor si es posible”, finalizó el especialista.

Author