Monseñor Pesoa Ribera: Pareciera que se fomenta la lógica del enfrentamiento frente a la búsqueda del bien común, el diálogo fraterno y la convivencia entre todos
Prensa CEB 6-11-2022.- “Pareciera que se fomenta la lógica del enfrentamiento frente a la lógica de la búsqueda del bien común, el diálogo fraterno y la convivencia entre todos”, lamentó hoy en su homilía dominical el obispo del Vicariato Apostólico de Beni, monseñor Aurelio Pesoa Ribera, ante los conflictos que se registraron en los últimos días en el país.
Añadió que la lógica del enfrentamiento puede crear resentimiento en diversas regiones de Bolivia que provocará odio y que no siembra las bases necesarias para la paz y el progreso que se necesita.
“Se habla de diálogo, pero será difícil llevarlo adelante si no hay transparencia, claridad, sinceridad y voluntad”, aseguró el monseñor.
Sostuvo que estos hechos ocurren en una sociedad en que la libertad se va debilitando, la democracia auténtica está amenazada y, como dice Mateo (5, 14) “Ustedes son la luz del mundo”, la Iglesia está llamada a ser esa luz.
Lecturas del día
Acerca de las lecturas del día, señaló que en esta ocasión ayudan a que las personas estén preparadas para la última venida de Cristo y que Dios invita a reconocer que todos fueron llamados y elegidos para la salvación.
“La primera lectura nos habla del martirio de los siete hermanos Macabeos. Es la narración de un testimonio de fe y esperanza en la resurrección. Según el relato bíblico, los no creyentes que asistieron al martirio no entendieron la conducta de los siete hermanos. La diferencia está entre aquel que cree y tiene fe en Dios, y aquel que no cree y se empeña en negar su existencia”, sostuvo.
Añadió que en el tiempo de Jesús existía una secta judía que negaba la resurrección y que pretendía hacer notar que este tema era algo absurdo, por lo que acercándose de manera burlona a Jesús y para ridiculizarlo le hacen una pregunta con el propósito de destruir la fe en la resurrección de los muertos, pero Él les muestra que ellos no saben de lo que hablan.
“La vida futura no es la continuación de la vida de este mundo que vivimos, sino que es una vida que transforma a la persona, es decir que las condiciones son distintas. En el mundo presente, la condición del hombre es morir, pero es necesaria la continuidad de la vida, es necesario nacer, de lo contrario la vida se acabaría, pero en el más allá no hay muerte, por ello no es necesario el nacimiento”, exhortó.
Monseñor Aurelio alberga la esperanza de que primará el diálogo, que debe empezar en la ciudad de la Santísima Trinidad. «De verdad esperamos que tenga un avance significativo y así podamos salir de esta situación ingrata que aqueja a todos los bolivianos. Que todos ganemos fruto del diálogo», finalizó.
https://fb.watch/gDo67ouMee/