Mons. Galeote: “Conviértanse, que el reino de Dios está cerca”
Prensa 26.01.2023.- Mons. Jesús Galeote Tormo OFM, vicario apostólico de Camiri, en el tercer domingo del tiempo ordinario, nos transmite la misión de Jesús y de sus discípulos, “conviértanse, que el reino de Dios está cerca”, dijo en su predica del domingo 22 de enero desde la Catedral de San Francisco de Asís de esa ciudad.
A continuación, la homilía completa de Mons. Galeote:
Queridos hermanos:
Cada domingo el Señor nos da la oportunidad de celebrar el Día del Señor, de escuchar su palabra, de celebrar la Santa Misa y también de recibir la bendición de Dios y la misión que él nos envía para que el mundo se inspire con la palabra de Dios en la misión de los cristianos.
Hoy en el Evangelio, ya en el tercer domingo, nos trasmite la misión del señor Jesús y de los discípulos.
Cuando Jesús se enteró que Juan Bautista había sido arrestado se retiró a Galilea, deja Nazareth y se estableció a orillas del Mar del Galilea. Podemos indicar que la misión de Juan Bautista ha terminado cuando ya fue arrestado, el precursor hizo ya su misión y en ese momento Jesús comienza a anunciar, la conversión y el Reino de Dios que está cerca, y en ese lugar empieza la misión de Jesús que el profeta dice que será una gran luz que va a brillar en todos los pueblos.
En este contexto Jesús empieza su misión, recordemos las palabras, “conviértanse porque el reino de Dios está cerca”, San Juan bautista hablaba de dejar los pecados y lujos, pero Jesús va mas allá, es el corazón, conviértanse, crean en el Evangelio porque el reino de Dios está cerca.
Jesús empieza su misión, pero enseguida busca colaboradores, mientras caminaba a orillas del Mar del Galilea vio a dos hermanos Simón llamado Pedro y a su hermano Andrés, quienes eran pescadores y Jesús les llama y les dice “síganme, yo le haré pescadores de hombres”.
En estos dos hermanos vamos viendo todos los discípulos del Señor que él ha ido eligiendo a lo largo de la historia a los misioneros, todo cristiano que en su vocación anuncia a Jesús. Los cristianos debemos ser unos servidores de Cristo, es decir, es la Fe en Cristo Jesús, la que nos guía nuestra vida, recibimos la vida de Dios, por los Sacramentos, por el bautismo, y en la vida debemos anunciar a Jesús con nuestra vida y con la gracia del Señor.
Y les da una misión, les haré pescadores de hombres, podemos decir de pescador a pescador, es decir, de una misión humana a una misión divina y es lo que estos discípulos van realizando. Y dice en San Mateo que más allá hubo dos hermanos Santiago y Juan, y Jesús los llama y ellos inmediatamente dejan su barca a su padre y lo siguieron.
Estos textos han inspirado a tantas vocaciones de seguimiento del Señor. No es que pida a todos dejar su casa, dejar el hogar, dejar a los padres, dejar el oficio. A muchos les pide que sean santos en medio de su vida de cada día, la Santidad es en todos los ministerios, en la familia, en la sociedad, en los trabajos, Dios da una misión en cada uno, pero también elije a algunos que les llama a dejar todo, dejando su país o su compromiso para seguir al Señor, también vemos a veces vocaciones, personas jóvenes que han hecho ya su estudio para su profesión pero deciden también seguir al Señor en el sacerdocio en la vida religiosa como misioneros y todo lo que han aprendido les servirá para el seguimiento del Señor.
Termina el texto que decía que Jesús recorría todo Galilea, primero enseñando en las Sinagogas, proclamando la buena noticia del reino y sanando las enfermedades y dolencias de la gente. La misión de Jesús es tan amplia de hecho la iglesia basado en el principio de la caridad fundó hospitales, se preocupó de las personas que estaban oprimidas, encarceladas, o sufriendo en enfermedad como fruto del amor llevar el consuelo y la ayuda.
Recordemos al padre Xavier Albó
Como misionero yo recordar al padre Xavier Albó, en los ámbitos de Bolivia es conocido, un sacerdote jesuita que fue un misionero que se ha caracterizado por el cultivo de las lenguas de Bolivia, un misionero lingüista, experto en lenguas y estudio sobre todo en el altiplano las lenguas, pero hizo un gran trabajo para el valor que tiene la cultura y las lenguas en Bolivia, misionero que se identificó en ese campo y por eso es tan reconocido en el campo de la antropología y la lingüística boliviana. Fue un misionero que se ha encarnado, y con tantos otros de Bolivia por lo que agradecemos la labor que desempeñaron.
Hermanos estos hombres también son personas que han anunciado como estos seguidores de Cristo la misión de dar el valor a cada pueblo, persona y cultura.
Semana de oración por la unidad de los cristianos
En el hemisferio norte se celebra la semana de oración por la unidad de los cristianos en la fe y el día 25 se celebra la conversión de San Pablo y él no quiere que el cuerpo de Cristo esté dividido, que la Iglesia esté divida, por ese motivo es muy importante la semana de oración de los cristianos en la fe. Hermanos es muy importante vivir la unidad.
Y otro aspecto, el Papa Francisco en este tercer domingo, durante el tiempo ordinario, nos invita a cultivar la palabra de Dios en la lectura, hay muchos medios, un pequeño testamento, la Biblia, o desde sus celulares, es decir, que estamos en tiempos que debemos emplear los medios de comunicación para el bien para conocer mejor a Cristo.
Hermanos oremos para que el Señor en medio de la familia, en medio de la sociedad va a inspirar para que en nuestra vocación cristina traiga luz en la sociedad, también Bolivia necesita esta luz para que haya armonía para que haya el bien común, y no caer, como decía San Pablo, en las divisiones para que seamos un Pueblo de Dios que anuncia el bien, para lo cual necesitamos conversión porque el Reino de los Cielos está cerca, buscar el bien, la justicia, la verdad, la belleza y que el Señor nos de esa grandeza de espíritu.
Que así sea con el poder de Dios.