19
Feb

Mons. Fuentes: “Se condena un sistema que vivimos con una supuesta reivindicación indígena y está bien, pero no está bien fomentar odio y división»

Prensa CEB 19.02.2023. Mons. Pedro Fuentes, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz al celebrar la eucaristía de este domingo dijo que el evangelio hace referencia a la ley del talión (ojo por ojo y diente por diente), lo que lleva a la venganza, actitud que no puede ser asumida por un cristiano.

“Este texto nos debe provocar, hacernos reaccionar y pensar, se dice que la virtud se alcanza en el hábito, ser fiel en lo pequeño, y de verdad que ese pequeño ejercicio de hacer el bien cada día nos va convirtiendo en personas más buenas. Hoy Jesús pide deponer la venganza, y no andar por la vida con tormentas, resentimientos, frustraciones y huracanes en el corazón, que lo único que provoca no ser felices auténticamente y no entender que estamos hechos para convivir en el amor”, sostuvo.

Mons. manifestó que convivir en el “amor entre todos”, solo será posible si nos reconocemos como hijos del Padre, “es la única actitud que puede frenar la espiral de violencia, tolerarnos y reconocernos hijos de Dios y de esta patria; somos distintos, pensamos distinto, pero eso no es motivo para mirarnos con rabia, ese no es el camino del cristiano”.

Dijo que en Bolivia nos hemos acostumbrado a arreglar las cosas con violencia, física, verbal y psicológica: “hoy se condena un sistema que vivimos hace años atrás con una supuesta reivindicación indígena y de los más pobres y olvidados del país, y eso esta bien, pero no esta bien hacerlo fomentando odio y división, desvirtuando los hechos históricos”, desde este contexto pidió recordar los acontecimientos históricos y entenderlos cabalmente, “tolerarnos y reconocernos hijos de Dios y de esta patria, es la única actitud que puede frenar la espiral de violencia”, sostuvo.
De igual forma recalcó que el servicio al que estemos llamados no debe ser una oportunidad de venganza: “es servir con la venganza como bandera, entonces nada bueno crece, mas bien nos divide más, y nos hace vernos con sospecha y resentimiento, nos acostumbramos a vivir así”.

Finalmente indicó que donde hay amor, hay misericordia y justicia verdadera, y solo con el Señor se pueden superar los momentos de tentación de venganza, “el Señor nos dice ama a tu prójimo y a tu enemigo, aquellas personas que no piensan y ven la vida como nosotros merecen nuestro respeto y cariño, igual son hijos de Dios”, recalcó.

Author