25 de marzo: Bolivia celebra el Día del Niño por Nacer, para conmemorar, promover y defender la vida humana
Prensa CEB 23.03.2023.- Este 25 de marzo Bolivia celebra el Día del Niño por Nacer, en defensa de la vida humana desde que ha sido concebida en el vientre de la madre. En esta fecha, que coincide con la Solemnidad de la Anunciación, la Iglesia Católica recuerda el valiente “Sí” de la Virgen María y la encarnación del hijo de Dios en su vientre.
El objetivo de esta conmemoración es “crear conciencia sobre la defensa del derecho a la vida desde su concepción y rechazar el aborto hasta la muerte natural”, como señala María Beysabel Espinoza, colaboradora responsable de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Boliviana, quien a su vez invita a participar de todas las acciones que se realizarán este 25 de marzo en las 18 jurisdicciones eclesiales del país.
En su mensaje, Espinoza afirmó que “la vida es un valor importantísimo, no podemos centrar nuestro interés en solamente resolver las consecuencias (aunque es necesario) en las que cae una sociedad que está perdiendo los valores humanos. Algo más delicado y urgente es centrarnos en la prevención, formar, educar a nuestros hijos, niños y jóvenes en el respeto a la vida”, señaló.
Por su parte, Elisa Lanza, Directora Nacional de la Plataforma por la Vida y la Familia, manifestó que la plataforma ciudadana se une a la Pastoral Familiar de la CEB y la Fundación Vida y Familia para “hacer frente a toda aquella imposición ideológica de leyes, que quieren regularizar la muerte a través del aborto”.
En el Día del Niño por Nacer se realizará una Charla virtual, organizada por estas tres instituciones, que también buscan encontrar acciones en defensa de la vida y la familia que permanezcan en el tiempo. La charla será el viernes 24 de marzo a las 19:30 y el enlace puede ser solicitado a través de las mismas instituciones o a las cuentas de Facebook: Pastoral Familiar Bolivia – Oficial , Plataforma por la vida y la familia, Fundación Vida y Familia .
Asimismo, las 18 jurisdicciones celebrarán misas por los niños no nacidos el mismo 25 de marzo. A continuación alguna de las invitaciones:
Video de la Diócesis de El Alto para conmemorar este día: https://www.facebook.com/watch/?v=193354306738036
Sanación de personas que han sido afectadas con un aborto
Es importante conocer que de manera permanente la Iglesia ofrece ayuda a las mujeres y hombres que pasan por el síndrome post aborto, a través del Proyecto Raquel, un ministerio diocesano que ofrece un enfoque integral para la sanación de cualquier persona afectada por el aborto provocado, con el apoyo compasivo de personal capacitado, a través de un camino de reconciliación. Para coordinar una cita bajo confidencialidad puede contactarse al número 70554833.
Por otro lado, a través del Apostolado de la Nueva Evangelización (ANE), se ofrece contención a las personas que se encuentran pensando en terminar con la vida del bebe antes de su nacimiento. Se cuenta con el Apostolado en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre. Para mayor información contactarse al número73082224.
Para Elisa Lanza, la sociedad actual ofrece una invitación abierta a la “cultura de la muerte”, por ello, ve necesario que las nuevas generaciones tomen conciencia acerca del valor de la vida. “La vida vale, no tiene precio, soluciones a favor de la vida siempre las hay, a favor de la muerte no hay ninguna”, puntualizó.
Adoptar espiritualmente a un bebé no nacido
Desde la Fundación Vida y Familia que se encuentra en la Conferencia Episcopal Boliviana, su encargada, la Dra. Daniela Rey, invita a realizar la adopción espiritual de un bebé en peligro de ser abortado, que consiste en rezar por un bebé durante nueve meses, convirtiéndote así en el papá o en la mamá espiritual de ese pequeño, y sugiere celebrar un “baby shower” a la terminación de estos nueve meses para que todo lo recaudado pueda donarse a un centro u hogar de madres que lo necesitan y de esta manera dar a conocer a las personas que los bebés están por nacer, están vivos, solo necesitan un tiempo para llegarlos a conocer.
Oración para adoptar a un bebe no nacido
(propuesto por catholic.net/)
Se reza durante nueve meses:
Señor Jesús: por mediación de María, Tu Madre, que te dio a luz con amor, y por intercesión de San José, quien contempló extasiado el Misterio de la Encarnación y se ocupó de Ti tras tu nacimiento, te pido por________________, este pequeño no nacido que he adoptado espiritualmente, y que se encuentra en peligro de ser abortado. Te pido que des a los padres de este bebé amor y valor para que le permitan vivir la vida que Tú mismo le has preparado. Amén.
Oración matutina:
Bendito seas, Señor, por este nuevo día. Te alabo por el don de la vida. Al despertar del sueño, te pido especialmente por aquellos que serán trágicamente privados de la vida porque serán abortados. Recíbelos, Señor. Y en tu gran misericordia, guía con tu sabiduría a todas las mujeres embarazas que estén pensando hoy en destruir a los niños que llevan en su seno. Dales la gracia, el valor y la fortaleza para vivir diariamente según tu voluntad. Te lo pido por Cristo, Nuestro Señor, Amén.
Jaculatoria:
Madre de los niños que no han nacido, ruega por nosotros.
«Durante su vida terrenal este niño adoptado por ti será conocido sólo por Dios, pero en el mundo venidero y por toda la eternidad tanto tú, como el niño, encontrarán la felicidad cada uno en la compañía del otro.»
Foto: Alejandra Inés Arias