Mons. Rene Leigue: “Nos dicen que estamos bien en economía, pero por las calles vemos otra realidad”
Prensa CEB 20.03.2023.- Este domingo 19 de marzo, Mons. Rene Leigue, arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz lamentó la incertidumbre en que se encuentra el país, “especialmente en la economía” señaló: “¿Cómo estamos? No lo sabemos, nos dicen que estamos bien en economía, pero por las calles vemos otra realidad”, enfatizó.
Asimismo, el obispo se ha referido a temas de profunda preocupación para los bolivianos, como es la educación y la salud: “Cuando los profesores también están en las calles exigiendo algo que les corresponde como, por una parte, ítems. Por otra parte, también su economía y la malla curricular que al final no se entiende ¿Por qué quieren imponer algo que no es necesario hoy día? Y así vemos tantas cosas que están en las calles, la salud que sigue también con problemas”, dijo el arzobispo refiriéndose al ambiente de tensión que se vive en Bolivia.
A su vez, Mons. Rene criticó a los políticos por mirarse a ellos mismos: “Aquellos que se ve que están divididos aparentan estar unidos y donde otros grupos, también de políticos que aparentan estar unidos y a la hora de la verdad se los ve divididos. O sea, en este ambiente que vivimos y en vez de buscar el futuro, de ver la realidad para buscar una solución, se concentran solamente en mirarse ellos mismos”.
Sobre las sugerencias de bonos y doble aguinaldo, la autoridad eclesial pidió “trabajo estable, porque cuando hay un bono solamente se puede vivir en un mes y se acabó. Un trabajo estable dura y hay una esperanza de que cada mes se va a recibir algo y va a tener comida”, dijo.
“Yo creo que hay muchas otras cosas más que hay que solucionar y hay que ver la necesidad de la gente, de los hospitales. Lo que vemos es siempre lo mismo de hace rato, donde la gente, los papás, claman para que sean atendidos sus hijos, claman por remedios que los necesitan y no hay y que tiene que buscarse cada día”, dijo el obispo, lamentando el ambiente de campaña electoral que marcan algunos partidos políticos, a tiempo de exhortar “que nuestras autoridades de verdad sepan ver a las personas como tales, que puedan trabajar y trabajen por todos”.
Homilía de Mons. René Leigue
Arzobispo de Santa Cruz
19 de marzo de 2023
Saludos cordiales a todos los presentes y a todos los que nos siguen por los medios de comunicación, por las redes sociales, especialmente a los enfermos que no pueden salir de la casa pero que participan escuchando la Misa en la televisión.
Hoy estamos en el cuarto domingo de Cuaresma, estos domingos hemos escuchado diferentes relatos, ustedes se acuerdan, el anterior domingo hablaba sobre el agua, hoy sobre la luz. Y creo que es importante todo esto, no es que nosotros podamos ir viviendo lo que significa la Cuaresma para llegar a la Pascua de Resurrección.
Hoy el Señor se presenta como la “Luz del Mundo”, creo que en medio de este ambiente que estamos viviendo, de incertidumbre, especialmente aquí en nuestro país, toda esta semana que se ha visto una incertidumbre, especialmente por la economía. ¿Cómo estamos? No lo sabemos, nos dicen que estamos bien en economía, pero por las calles vemos otra realidad.
Cuando los profesores también están en las calles exigiendo también algo que les corresponde como, por una parte, ítems. Por otra parte, también su economía y la malla curricular que al final no se entiende ¿Por qué quieren imponer algo que no es necesario hoy día?
Y así vemos tantas cosas que están en las calles, la salud que sigue también con problemas. Entonces en medio de este ambiente tenso que vivimos, donde a la gente se la nota por las calles tensa, está como que no se le diga nada porque reaccionan, o sea es un ambiente que vivimos así.
En medio de todo esto, el Señor se presenta como la luz del mundo. Han escuchado la Primera Lectura, el Señor nos dice esta frase: Dios no mira las apariencias, mira el corazón. Nosotros los humanos vemos las apariencias de las personas, pero no vemos más allá, no vemos la profundidad de la persona. Y es por eso, por lo que solamente se ve, se actúa, no por lo que realmente es y es aquí donde hay mucha necesidad en nuestro medio.
En estos días ha habido reuniones de políticos, donde analizan un poco la realidad, cómo está. Donde aquellos que se ve que están divididos, aparentan estar unidos y donde otros grupos también de políticos que aparentan estar unidos y a la hora de la verdad se los ve divididos. O sea, en este ambiente que vivimos y en vez de buscar el futuro, de ver la realidad para buscar una solución, se concentran solamente en mirarse ellos mismos. Es ahí donde uno dice: hay que ver más allá de las apariencias, hay que mirar lo que realmente se necesita, lo que la persona está viviendo y eso parece que es lo que falta.
Sugerencias he escuchado por ahí de ¿porque no dar un bono a los ancianos? Un doble aguinaldo. ¿Será que solamente los ancianos, las personas de la tercera edad son los necesitados? Creo que todos necesitan hoy día, pero más que pensar en un bono, creo que lo que la gente necesita es un trabajo estable, porque cuando hay un bono solamente se puede vivir en un mes y se acabó. Un trabajo estable dura y hay una esperanza de que cada mes se va a recibir algo y va a tener comida.
Y entonces estas cosas son solamente las que se ven en el momento, esto ya se lo sabe y se lo vive en campaña y parece que eso es lo que se está proponiendo en estos días, un ambiente de campaña donde ¿será que es necesario, será que es el momento para entrar en eso? Yo creo que hay muchas otras cosas más que hay que solucionar y hay que ver la necesidad de la gente, de los hospitales. Lo que vemos es siempre lo mismo de hace rato, donde la gente, los papás, claman para que sean atendidos sus hijos, claman por remedios que los necesitan y no hay y que tiene que buscarse cada día.
¿No será esta una necesidad importante hoy en día para analizar? Y eso les toca a las autoridades correspondientes, gobierno nacional, gobierno local, donde se habla que la salud y la educación es lo más importante, pero esto realmente ¿se le da la importancia que se necesita? Entonces esto es lo que tenemos que analizar en este día, lo que le tocaría a la autoridad analizar.
No será por ahí también que el Señor también nos dice hay que ver más allá de la necesidad de la persona, más que ver la apariencia, más que ver el grupo que nos rodea, más que ver el grupo con el cual estamos bien, nos sentimos bien, hay que ir más allá. En el oncológico por ejemplo en estos días están sufriendo los papás, porque no hay quien los atienda, faltan remedios, faltan profesionales médicos y ¿quién atiende esta realidad? ¿A quién le corresponde?
Entonces todas estas cosas que estamos viviendo, es ahí donde el Señor se presenta hoy como la luz, creo que necesitamos nosotros hoy en día una luz que nos pueda guiar hacia el bien. Una luz que nos pueda iluminar el camino que podemos recorrer. Hoy en día no se sabe para dónde ir y hoy el Señor se presenta como esa luz que es tan necesaria e importante en nuestra vida.
Escuchamos la segunda lectura que nos dice: Ustedes eran tinieblas, pero ahora son la luz en el Señor, vivan como hijos de la luz y cuantos no quisiéramos vivir esos frutos de la luz y ¿Cuáles son esos frutos de la luz? Los frutos de la luz son la bondad, la justicia y la verdad, como dice la segunda lectura, cuánto no quisiéramos vivir eso.
Que en la bondad nos preocupemos los unos por los otros, que nuestras autoridades trabajen por el bien de todos, no solamente mirar unos cuantos. Que la justicia realmente se viva, se haga justicia. Cuántas personas están clamando por justicia. Este señor César Apaza que lo hemos visto por los medios de comunicación ¡cómo lo tratan! Y no es el único, hay muchos otros que los tratan de esa misma manera o peor todavía.
Entonces esto es lo que nos dice hoy San Pablo, cuánto quisiéramos que se vivan los frutos de la luz, la justicia, la verdad. ¿Qué es lo que exigimos? Que nos digan la verdad, que no nos mientan. Tantas cosas que vemos hoy en día que no sabemos qué hacer, San Pablo dice cuanto no quisiéramos creer y cuanto no quisiéramos nosotros también vivir esto. La bondad, la justicia y la verdad.
San Pablo dice, sepan discernir lo que agrada al Señor y no participen de las obras estériles de las tinieblas, sus obras estériles que no nos ayudan, en medio de eso está la mentira. Es verdad que resulta vergonzoso aún mencionar las cosas que se hacen a ocultas y de eso hay tantas cosas en este tiempo, hay tantas cosas que no nos dicen realmente lo que está pasando, lo que significa una cosa u otra.
Hay tantas cosas ocultas, San Pablo nos está haciendo una reflexión cómo deberíamos caminar y ahí es donde viene el Señor en el Evangelio hemos escuchado este relato muy hermoso donde hay un ciego de nacimiento y Jesús está ahí. El ciego clama, Jesús lo escucha, el ciego quiere ver, ¿qué hace Jesús? Le concede aquello que le pide y quiere ver. Pero ahí en ese diálogo de Jesús con el ciego aparece este grupo de los fariseos y siempre poniendo trabas. Jesús le concede al ciego ver, vienen los fariseos y le preguntan de dónde has salido, tú eres un ciego, tu eres un ciego de nacimiento, ¿quién te ha dado la vista? Qué va a saber el ciego ¿no? Y Entonces empieza una discusión entre ellos y al final dicen, bueno esta persona que daba la vista no viene de Dios, porque alguien que está con Dios no hace las cosas en sábado ¿Por qué? Porque quebranta la ley, para los fariseos era eso, el sábado no tenía que hacerse nada y Jesús viene y rompe con toda esta idea, Jesús dice que, para hacer el bien, no hay día ni hora, es todo el tiempo y cualquier momento. Entonces el los hace ver eso de que en día sábado hace ver al ciego.
Los fariseos no aceptan esto, que hemos escuchado al final en el Evangelio dice: Si ustedes fueran ciegos no tendrían pecado, pero como dicen: Vemos, su pecado permanece y creo que es esto, también cuando hablamos de las leyes que tenemos en nuestro país por ejemplo ¿Cuántas veces se proclama de que hay que cumplir las leyes, nadie está en contra de eso, todos los ciudadanos tienen que cumplir la ley que hay en su país y aquí en nuestro país tenemos que cumplirla, pero el problema surge cuando solamente se la aplica para unos cuantos y para la gran mayoría no.
Entonces ahí se lo ve como a este grupo de fariseos que solamente ven la parte que les corresponde a ellos y nada más y como que ahí se acaba todo. Creo que el Señor nos invita hoy a nosotros como personas de fe, como personas creyentes, como personas que confiamos en Dios, no perdamos el rumbo, no nos alejemos de Dios, tengámoslo a Él como esa luz que nos ilumina por donde tenemos que caminar, qué tenemos que hacer, dejémonos guiar por Él, dejémonos guiar por este Dios que nos quiere, que nos ama y que no hace diferencia entre nosotros.
Creo que a esto nos invita este tiempo de cuaresma, ya se lo he mencionado, nos invita a la conversión, nos invita a caminar por caminos correctos, nos invita a reconciliarnos entre nosotros, nos invita a escucharnos, nos invita a abrir a las personas no solamente lo que hace, no solamente lo que es del grupo y nada más.
Nos invita a mirarnos entre nosotros, a respetarnos entre nosotros, tiempo de cuaresma tiempo de reconciliación, tiempo de acercarnos al otro, tiempo de ser solidarios entre nosotros, tiempo de oración. Los invito a cada uno de ustedes para que revisen cómo están, ¿han empezado hoy este camino? o ¿están todavía a mitad de camino también con la cuaresma o todavía no han empezado?
Esperemos que para todas estas cosas que vivimos en esta semana, pueda encontrarse una luz la próxima semana, los próximos días, para que podamos vivir más tranquilos y no con esa incertidumbre, esa tención que hay entre nosotros.
Que nuestras autoridades de verdad sepan ver a las personas como tales, que puedan trabajar y trabajen por todos. Aquí en nuestro departamento, en nuestra ciudad veremos que así sea. El alcalde ha dicho que ya va a empezar recién a trabajar, esperemos y confiemos que así sea, porque hay tantas necesidades en nuestro departamento, así que confiamos en eso.
La segunda lectura nos dice: despierten tu que duermes levántate, nos invita esta lectura de hoy a que de verdad podamos buscar, podamos sentir a este Dios que nos quiere, que nos ama y que no quiere que nos quedemos ahí solamente con los lamentos, de ¿qué vamos a hacer? Cada vez esa frase nos deja estáticos ¿Qué vamos a hacer? Esta es la realidad. Creo que hay algo más que hacer, y eso depende también de nosotros, no nos quedemos solamente esperando, hagamos algo, por eso quedémonos con esta frase: “Despiértate tú que duermes levántate”
19 de marzo, celebramos el día del padre
Hoy 19 de marzo, celebramos el día del padre, aquí también quiero llamar a los papás, quiero invitarlos a ustedes a que revisen su papel de padres todo lo que hemos escuchado estos días, testimonios de papás que dicen: “Qué lindo es ser papá” Cuando ven que sus hijos se acercan, cuando ven que sus hijos los felicitan porque ellos están sintiendo de que realmente ustedes como padres están cerca de ellos, pero que triste es escuchar a algunos también que no quieren saber de sus padres porque han pasado momentos muy difíciles, los han maltratado, los han abusado, como padres han abusado de sus hijos, estas personas son las que viven en tinieblas.
Creo que este día hay que revisar un poco ese papel de papá, la responsabilidad que tiene como padre, y en esta responsabilidad también es que vean que educación quieren para sus hijos. Papá y mamá no se queden callados frente a algo que quieren imponer en la educación de sus hijos, revisen también ustedes si están de acuerdo o no, no se dejen llevar solamente por lo que dicen o por la autoridad que quieren imponer la educación de sus hijos. Ustedes padres también vean, revisen, miren, analicen, qué es lo que quieren para sus hijos y qué educación quieren para ellos. Les invito a los padres para que también tengan este papel importante en la educación de sus hijos, tanto en la educación como también en la salud, deben mostrar también ustedes los padres.
Felicidades a los papás que están presentes y a todos los que nos siguen por los medios de comunicación, que el Señor les acompañe, que les bendiga y que no les falte el trabajo de cada día para poder llevar el sustento a sus casas.
Que así sea.