Mons. Ricardo: “No tendríamos tantos problemas sociales de confrontación si camináramos en base a la verdad”
Prensa CEB 12.03.2023 “Construyamos nuestra vida sencilla, humilde, con la verdad, no con apariencias y mucho menos con mentiras, engaños y corrupción, en todo espacio vital”, exhortó Mons. Ricardo Centellas, arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre en la eucaristía de este tercer domingo de cuaresma.
Reflexionando sobre el pasaje bíblico que comenta el encuentro de Jesús con la samaritana resaltó: “La samaritana, reconoce a Jesús poco a poco, en un principio para ella Jesús es un judío, un simple judío, es un contrario, porque entre samaritanos y judíos no se llevaban bien eran grupos irreconciliables; pero luego lo reconoce como Señor, posteriormente lo reconoce como profeta, luego como Mesías y finalmente como Salvador”.
Mons. dijo que para reconocer a Jesús como salvador y liberador de nuestras vidas, hay que hacer todo un proceso de acercamiento y una experiencia de vida, significa caminar con Jesús, “y este no es un momento o tiempo determinado, sino que es a lo largo de toda la vida, pero lo interesante es que cuando la samaritana reconoce poco a poco una liberación y salvación, cambia totalmente su vida, al encontrarse realmente con Jesús es capaz de descubrir quién es”, manifestó que a Dios no podemos acercarnos con medias verdades, porque Él todo lo sabe y conoce a cada uno.
Mons. Ricardo pidió a los fieles a que en este tiempo de cuaresma intentemos acercarnos a Dios, para encontrarnos con nosotros mismos, para descubrir en que tenemos que mejorar y que tenemos que purificar en nuestras vidas, siempre abrazados de la verdad: “Este tiempo es de crecimiento y purificación, y esto hay que pedirlo a nivel personal de cada uno, también a nivel familiar, a nivel institucional y a nivel social, acercarse a Jesús y Dios es acercarse a la verdad, en este texto dice, se trata de orar en espíritu y en verdad, que importa por donde uno camina, que responsabilidad, misión y ocupación tenga, eso es accidental, lo importante es vivir en espíritu y en verdad”.
Mons. señaló los problemas sociales en el país y en este marco exhortó: “No tendríamos tantos problemas sociales de confrontación si camináramos en la verdad, hay problemas porque hay mentiras, eso esta clarísimo, eso es en la vida personal y social; mañana comienzan bloqueos y huelgas, y todo por promesas incumplidas, por mentiras, si todo organizáramos, nuestra vida y la vida del país, en torno a la verdad, no habría tantos problemas, porque la vida de la samaritana era tan complicada, porque estaba lejos de la verdad, y cuando la encuentra se siente liberada y descubre realmente quien es, y nosotros tenemos que intentar buscar eso”, dijo.
Finalmente pidió a la población construir su vida en base a la verdad, libertad, justicia, y en definitiva en base al amor.