El oro, el uso del mercurio y la tecnología evaporítica, son temas de mucha preocupación para el CEDIB
Prensa CEB 22.03.2023.- El Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Oscar Campanini, presentó en la CXII Asamblea de Obispos de Bolivia, el tema de la situación del oro, y los impactos que tiene este metal en la Amazonía y en Bolivia y el escenario de la extracción del litio y sus potenciales impactos ambientales, indicando que ambos temas son muy relevantes, por la situación de crisis económica que atraviesa nuestro país.
“En el caso del oro, que es el principal mineral de exportación en Bolivia por mucho, desde hace unos tres años, está haciendo que esta actividad tenga cada vez más intensos impactos sobre el territorio, algunos de esos impactos son; la deforestación, incremento de sedimentos en el río, porque la mayor parte del oro se extrae de los ríos, en las veredas, en las playas, por lo que está generando severos cambios en el río”, explicó.
Indicó además, que lo más preocupante, es el uso del mercurio que se utiliza para sacar el oro y que está teniendo severos impactos sobre la salud de la población y en especial, en las siguientes generaciones, con los niños.
Otro tema preocupante, es el litio, por lo que sugiere el profesional, brindar más información de cómo está la apuesta que hizo el Estado boliviano, desde hace 10 años atrás, de la explotación a través de una tecnología que se llamaba evaporíticos.
¿Qué significa la explotación evaporítica?
Se realiza sacando el agua salada que se encuentra debajo de la sal, se la hace secar y al evaporarse el agua se queda en las sales y se pasa a procesar para separar el litio.
“Pero el gran problema de este tipo de extracción es la zona de Uyuni, si bien es bastante seca, es lo suficientemente seca para acelerar ese proceso y volverlo rentable y esto ocasiona fuertes impactos ambientales, se va a sacar tal cantidad de agua salada debajo del salar, que va afectar todo el sistema hídrico subterráneo en la zona que de hecho ya es seca y donde apenas existe agua dulce para la vida que existe ahí”, puntualizó.