La Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní por la protección de la Casa Común
Prensa 24.04.23.- En el marco de la CXII Asamblea de Obispos de Bolivia, el Mons. Jesús Galeote, obispo del Vicariato Apostólico de Camiri y obispo responsable de la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní para Bolivia (REGCHAG), dio a conocer la importancia de esta red, que tiene como objetivo la protección de la Creación. La iniciativa sigue la trayectoria iniciada por la Laudato Si’ del Papa Francisco, que insta a proteger el medio ambiente.
La red eclesial ha sido precedida por la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y ha tomado como modelo otros esfuerzos en África, Mesoamérica y Asia. La nueva red se enfoca en dos biomas en América Latina: el Gran Chaco americano boreal, que integra Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil, y el acuífero guaraní, que se encuentra principalmente en Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.
El lanzamiento de la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní tuvo lugar entre el 28 al 30 de noviembre de 2022 en Luque, Paraguay. En Bolivia está conformada por tres Diócesis: Camiri, Tarija y Sucre.
La Red eclesial está abierta a todas las instituciones que deseen unirse en la protección de la creación y el cuidado de la diversidad. La iniciativa incluye el trabajo en poblaciones, medio ambiente, eclesial y derechos humanos, y cuenta con la participación de pueblos nativos de la región, principalmente guaraní.
La Red Eclesial del Gran Chaco y del Acuífero Guaraní es un paso importante en la protección del medio ambiente y la diversidad en América Latina. El Mons. Galeote extiende la invitación para dar alabanza al Creador, “saber que el ser humano cuando está en armonía con la creación, con el medio ambiente, con las personas, con uno mismo; el fruto es ser más felices, más humanos y tener mejor convivencia”.