Marcial Fabricano: “Como pueblos y naciones indígenas, estamos amenazados con el despojo de nuestros territorios”
Prensa CEB 28.04.2023.- El líder más importante de los movimientos indígenas de la Amazonía, Marcial Fabricano Noe, estuvo presente en la CXII Asamblea de Obispos de Bolivia en la ciudad de Cochabamba, dando a conocer a la plenaria la situación por la que vienen atravesando los pueblos indígenas, denunciando además que están siendo amenazados por el despojo de sus territorios, imponiéndoles un régimen al pueblo amazónico, “lucharemos contra ese mal”, dice.
Don Marcial llegó acompañado a la plenaria con una comitiva de 5 personas; Manuel Supepi, Cacique Chiquitania; Fernando Chiqueno Pociño, Cacique Aroyeo; Nicolaza Collegas, Capitana Guaraní; Andrés Ortiz Ortiz, Cacique Mayor Guarayo, todos ellos entraron detrás de Fabricano a la Asamblea, “una fila, rectos, en orden”, les decía el coordinador del Parlamento de Naciones Indígenas, orgulloso de haber sido invitado a la CXII Asamblea.
“Cuánto no hubiéramos querido llegar con unas 34 personas que habitan la Amazonía, el oriente, el chaco de Bolivia, todos con identidad diversa”, dice, y al ser consultado a que llama él ,“el mal”, respondió que son a las políticas públicas de Estado a través de sus propios mecanismos y su institucionalidad, que tratan de despojarlos de sus territorios, “son territorios que no se las usurpamos a nadie, en esas tierras nacimos, ahí estudiaron nuestros padres, ahí permanecemos nosotros, ahí nos desenvolvemos tal como nosotros somos, con un patrón de vida que es el respeto a nuestros mayores, autoridades e instituciones”, manifiesta.
Agregó además que desde su territorio no se pretende hacer daño a nadie, pero justifica que el mal del despojo les ha llegado y que, ante esto, ellos resistirán siempre.
“Nos une una sola situación, que es el de luchar contra el mal, luchar contra la perversidad, luchar contra esa insistencia de imponer un régimen para someter al pueblo, y con la ayuda de Dios, nosotros resistiremos, y superaremos para mejores días”, asegura.
Le pedimos a Don Marcial saludarnos en su idioma original el mojeño, que a la traducción decía: “Contentos nosotros porque la Asamblea general de la Conferencia Episcopal Boliviana, por el acogimiento, estamos muy agradecidos, en función al mandato que ustedes tienen de parte de Dios, a cada uno de ustedes, los obispos que constituyen esta institucionalidad importante, es un mandato de Dios y ustedes tendrán esa misión de acoger lo que han escuchado de nosotros”, dijo.
Don Marcial manifestaba que el objetivo de su presencia en la Asamblea es el de aceptar e intentar entender lo que Dios desea para ellos, ya que considera que tienen un mandato, una misión que cumplir, “buscar por todos los medios que nuestra identidad, nuestra cultura y lo que somos no se pierda”, decía.
“Vivimos tiempos difíciles en nuestro país, en todos los sentidos y en todos los sectores, pero también somos conscientes y consecuentes que la voluntad y la gracia de Dios, que está en nosotros, también está en otras instituciones que se están resistiendo por una amenaza permanente, así como nosotros, como pueblos y naciones indígenas, estamos amenazados con el despojo de nuestros territorios, también la Iglesia Católica está amenazada”, recalcó.
Descripción de su vestimenta
Agarrando su toga blanca y con mucho orgullo dice: “esta vestimenta es lo que representa la identidad y la autoridad de nuestros antiguos y que nosotros hemos aceptado ese legado de portarlo, es para nosotros un privilegio muy grande, en que la historia hubiera llegado hasta nosotros y hubiéramos heredado eso lo que fueron los antiguos padres, que nos dieron territorio, identidad”, cuenta.
El bastón
“El bastón representa al mandato que me han dado mis comunidades, mis pueblos, las naciones indígenas. En este bastón radica tres elementos que hemos recibido como mandato, como recomendaciones. Nunca olvidar, abandonar y nunca renunciar”, describe Fabricano.
Añade que el bastón significa el soporte, la fuerza, la misma que radica en el mandato que le dieron los pueblos de la Amazonía, “cuando miro ese bastón, miro la imagen de ese gran pueblo, de esas grandes naciones, que vivieron milenariamente en estas regiones, su territorio, su identidad y su cultura. Aquí los miro a todos ellos”, levanta el bastón orgulloso.
Fabricano nació en San Lorenzo de Moxos, perteneciente en la actualidad al municipio de San Ignacio de Moxos en la Provincia Moxos del Departamento del Beni. Fue personaje del año, elegido por el periódico El Deber el 2021. En 1990 participó en la primera Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad, en la que 300 personas fueron desde Trinidad a La Paz a pie en busca de reconocimiento y respeto a sus tierras.