Mons. Centellas: “¿Cómo puede ser posible que varios de los que trabajan en el sistema judicial no alcancen a la competencia requerida?
Prensa CEB 28.04.23.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) frenó ayer por segunda vez el proceso para la preselección de postulantes al Órgano Judicial y ordenó la “suspensión provisional” del registro. Ante este tema, Mons. Ricardo Centellas, arzobispo de Sucre y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, dijo que espera que algún día se tenga una reestructuración de todo sistema judicial.
“Cuando se propone una restructuración, hay que organizar de distinta manera la estructura, no solamente cambiar reglamentos, cambiar personas, eso no es lo que se busca, lo que se busca es una administración de la Justicia de acuerdo a la Constitución, que sea un órgano totalmente independiente, de manera que tenga complementariedad con los otros órganos del Estado, pero para llegar a eso necesita una organización totalmente distinta”, señaló la autoridad eclesial.
Para la Iglesia es necesaria una restructuración de la administración de la Justicia. Mons. Centellas se preguntó “¿Cómo puede ser posible que varios de los que trabajan en el sistema judicial no alcancen a la competencia requerida?”, y advirtió que “mientras las reglas de juego dan posibilidades seguramente la gente se moverá entorno a eso”.
El 25 de abril, con motivo de su CXII Asamblea ordinaria, los obispos de Bolivia dieron a conocer su Mensaje al Pueblo de Dios, en el que reiteraron este llamado a la renovación de la Justicia: “Existe en nuestra sociedad una urgente necesidad de encarar una profunda renovación de la Justicia, que haga que vuelva a su auténtico rol y servicio al ciudadano”.
Audio gentileza de Edwin Urizar – Radio Fides Sucre