Este 16 de mayo se inició en la Diócesis de Mayaqüez, Puerto Rico, la 39ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano en el marco del Sínodo de la Sinodalidad
Prensa CEB 16.05.2023.- Mons. Aurelio Pesoa Ribera OFM, obispo del Vicariato Apostólico del Beni y Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) junto al Mons. Giovani Arana, obispo de la Diócesis de El Alto y secretario general de la CEB participan de la 39ª Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en el marco del Sínodo de la Sinodalidad, que se lleva a cabo en la Diócesis de Mayaqüez, Puerto Rico del 16 al 19 de mayo.
Esta Asamblea lleva como lema: Colegialidad, eclesialidad y sinodalidad. Y tiene como objetivo general que: “A la luz de los desafíos de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, y en el marco del Sínodo de la Sinodalidad, discernir los signos de los tiempos que plantea la realidad de América Latina y el Caribe, para proyectar el cuatrienio 2023-2027”.
La Asamblea inició con una Eucaristía presidida por el cardenal Odilo Scherer, arzobispo de Sao Paulo y vicepresidente primero del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe, quien destacó este encuentro como un momento de gracia: “este es un momento de gracia para la Iglesia en nuestro continente, comprometida con la evangelización y el servicio a los pueblos de nuestros países”, señaló.
Asimismo, en la inauguración transmitida por las redes sociales del CELAM, se inició con una reflexión y oración dirigida por Mauricio López, director del Centro de programas y redes de acción pastoral del CELAM, poniendo al Espíritu Santo como centro que inspirará las decisiones y acciones de esta Asamblea.
El saludo de bienvenida estuvo a cargo de Mons. Miguel Cabrejos, que ha sido presidente del CELAM desde la asamblea realizada en Tegucigalpa en 2019, él motivó el trabajo de esta Asamblea, recordando que: “para que Dios trabaje todo hombre debe poner las manos”, y alentó a los obispos a preguntarse sobre las necesidades y desafíos para responder al santo pueblo de Dios que peregrina en América Latina y el Caribe.
En la ocasión, se dio lectura al mensaje del Papa Francisco, quien a través del Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano agradeció el mensaje de los obispos miembros de la presidencia del CELAM, por la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, “su Santidad pide al Señor”, dice el mensaje, que “esa Asamblea rinda abundantes frutos en favor de la Iglesia que peregrina en Latinoamérica y en el Caribe, para que esté siempre dispuesta al servicio, sobre todo de los pobres y descartados, discerniendo las inspiraciones del Espíritu Santo, en sinodalidad con todo el pueblo santo de Dios”.
El Papa Francisco impartió su Bendición Apostólica a los participantes de la 39ª Asamblea General Ordinaria del Celam, “que complacido hace extensiva a cuantos están confiados a sus cuidados pastorales”.
La Asamblea concluirá el 19 de mayo con una rueda de prensa y posterior Eucaristía de clausura, presidida por Mons. Rubén González, presidente de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico.