Mons. Antonio Reimann encomienda a la Madre de la Iglesia el camino sinodal y las actividades eclesiales del mes de mayo
Prensa CEB 02.05.23.- Mons. Antonio Reimann, obispo del Vicariato Apostólico Ñuflo de Chávez, en su mensaje para el mes dde mayo encomienda a la protección de la Virgen María, Madre de la Iglesia, las actividades eclesiales y desea que “con la ayuda del Espíritu Santo, a cuya Solemnidad de Pentecostés nos acercamos a fines de mayo, podamos vivir intensamente estos acontecimientos eclesiales, bajo el enfoque sinodal: en la escucha, caminando juntos, y compartiendo con gozo la Buena Noticia del Señor”.
CAMINANDO JUNTOS CON JESÚS Y MARÍA
El mes de mayo despierta en nosotros el sentimiento materno, por ser el mes cuando se celebra el Día de la Madre. También como Cristianos Católicos en este mes agradecemos a Jesús por entregarnos a su madre en la hora de la agonía en la cruz (cfr. Jn 19,27), y por eso la invocamos como Madre de la Iglesia.
En nuestro camino sinodal en este mes de mayo ponemos cada día bajo su materna protección, de manera especial las siguientes actividades de la comunidad eclesial:
1. Oración por las vocaciones.
2. Bicentenario de la evangelización franciscana en Guarayos, el 3 de mayo.
3. Semana de la Familia del 9 al 15 de mayo
4. Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, del 21 al 28 de mayo.
La vocación al don de sí en el amor
El Papa Francisco en su mensaje dirigido con ocasión de 60 Jornada Mundial de Vocaciones nos recuerda que, la vocación al don de sí en el amor, común a todos, se despliega y se concreta en la vida de los cristianos laicos y laicas, comprometidos a renovar los diversos ambientes de la sociedad con la levadura del Evangelio; en el testimonio de las consagradas y de los consagrados, entregados totalmente a Dios por los hermanos y hermanas como profecía del Reino de Dios; en los ministros ordenados (diáconos, presbíteros, obispos) puestos al servicio de la Palabra, de la oración y de la comunión del pueblo santo de Dios (cfr. Vocación: gracia y misión, página 3).
Permitamos que la presencia salvadora de Jesús, nuestro Buen Pastor, se refleje en todos los bautizados en las obras de piedad, de justicia y caridad.
Bicentenario de la evangelización franciscana
El día 3 de mayo de este año celebraremos con gozo el bicentenario de la evangelización franciscana entre los pueblos Guarayos. Exactamente hace doscientos años atrás, el día 3 de mayo de 1823, llegaron a estas tierras los cuatro hermanos menores de la orden franciscana: Fray Francisco Lacueva, Fr. Gregorio Quintana, Fr. Mariano Rocamora, y Hno. Lego Fray Blas. Fueron enviados desde el Convento franciscano de Tarata, para ayudar en la obra de evangelización al Pbro. Gregorio Salvatierra, anciano sacerdote diocesano cruceño.
Sabemos que la misión evangelizadora fue encomendada por el mismo Señor, quien a pesar de la fe incipiente de los apóstoles los envía con estas palabras: “Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la Creación” (cfr. Mc 16, 9-17).
En el día de Pentecostés el Espíritu Santo despeja los miedos de los discípulos y les transforma en instrumentos de amor al Señor y al prójimo. Esta es la razón y la causa última de la evangelización también hoy. Nuestra docilidad al Espíritu del Señor nos hace sus discípulos y misioneros en un mundo cambiante, y a menudo reacio a los valores del evangelio. También tenemos que pedir perdón al Señor y a los hermanos por las veces cuando no hemos seguido el impulso del Espíritu del Señor, y nos hemos inclinado al espíritu mundano, egoísta.
Ser Familia hoy
El día 15 de mayo, es la fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Familia para resaltar la importancia de la familia como célula básica de la sociedad. La Iglesia Católica se suma a celebrar tan importante acontecimiento. “Queremos – escribió Papá Francisco – reconocer lo bello, auténtico y bueno que es formar una familia, ser familia hoy; lo indispensable que es esto para la vida del mundo, para el futuro de la humanidad”. Con la Semana de la Familia, desde el día 9 al 15 de mayo queremos prepararnos a celebrar el Día Internacional de la Familia. La Pastoral Familiar Nacional ofrece para esta semana un programa de formación familiar (cfr. Mensajero – Avisos importantes) que concluye con la renovación de las promesas matrimoniales el día domingo, 14 de mayo, durante la Santa Misa (P. Radek, asesor de la Pastoral Familiar).
“Haz el bien y busca la justicia”
Es el texto del profeta Isaías (1,12-18) ilumina la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que comienza el 21 de mayo, y concluye el 28 con la Solemnidad de Pentecostés nos quiere ayudar a sentirnos todos los bautizados hermanos en Cristo. En un mundo lleno de conflictos bélicos, de intereses que amenazan a la libertad, a la justicia, a la vida familiar según el proyecto de Dios, las circunstancias que provocan las divisiones entre nuestras iglesias y confesiones, orar juntos por la unidad de los cristianos, como lo quiere nuestro Señor (cfr. Jn 17, 21-23), resulta como una necesidad prioritaria. Confiamos que el permanecer junto al Señor en la oración, escuchando su Palabra, y viviéndola cada día, no solamente en esta semana, nos permite a estrechar más los lazos de comunión con Él Señor y entre nosotros, al mismo tiempo afrontar las injusticias y las divisiones que se dan en la humanidad (cfr. Mensajero). Estimados Hermanos y Hermanas. Les deseo que, con la ayuda del Espíritu Santo, a cuya Solemnidad de Pentecostés nos acercamos a fines de mayo, podamos vivir intensamente estos acontecimientos eclesiales, bajo el enfoque sinodal: en la escucha, caminando juntos, y compartiendo con gozo la Buena Noticia del Señor.
Reciban mi fraterno saludo de Paz y Bien en Cristo Resucitado.
+Antonio Bonifacio Reimann, OFM