Trescientos Catequistas de la Arquidiócesis de Santa Cruz participaron del Triduo de formación: “Llamados a Catequizar con el Corazón”
Prensa CEB 22.05.2023.- Trescientos catequistas de la Arquidiócesis de Santa Cruz, participaron del Triduo de formación acompañados del lema: “Catequizar con el Corazón” organizado por la Comisión Arquidiocesana de Catequesis y Biblia.
El encuentro fue inaugurado por el Director de la Comisión de Catequesis el Padre Francisco Posada, quién resaltó la experiencia y testimonio de vida del P. Marius Petru Bílha OFMCONV. Nombrado por el Papa Francisco Misionero de la Misericordia.
La temática del triduo hizo referencia a tres elementos importantes en prospectiva de la misericordia: La Primera, la catequesis como obra de misericordia “Enseñar al que no sabe”, que en clave catequística significa iniciar, educar en la fe; Segundo elemento, la catequesis de la misericordia como la esencia de la catequesis: educar en la fe ayudando a hacer la experiencia de la misericordia de Dios; Y el tercer elemento indicó el Padre Marius que la catequesis con misericordia, la misericordia como metodología catequética es poner el corazón en las situaciones de carencia y actuar con el corazón, a través de una relación educativa de misericordia (bondad, ternura, amor).
La primera noche se reflexionó “La Identidad de la Catequesis” el Padre Marius exhortó que la nueva evangelización significa despertar en el corazón y la mente de nuestros contemporáneos la vida de fe. Ser testigos creíbles que hacen visibles el Evangelio, la misericordia de Dios, que despiertan la atracción hacia Cristo, hacia la belleza divina. Resaltó los tres pilares de la Catequesis: La Palabra, la Fe y la Iglesia; así que la catequesis es; cada forma de servicio eclesial de la Palabra de Dios orientada a hacer madurar en la fe cristiana las personas y las comunidades.
- El corazón de la catequesis es el encuentro vivo con Jesucristo, integrando fe y vida;
- Que la catequesis no es una hora de clase sino una experiencia viva de la fe, en la fidelidad a Dios, a la Iglesia y al hombre.
La nueva evangelización es un movimiento renovado hacia la persona que ha perdido la fe y el sentido profundo de la vida. La Iglesia es una casa con las puertas abiertas donde cada uno pueda encontrar acogida y respirar amor y esperanza, y de donde podemos salir para llevar este amor y esperanza. La importancia del encuentro, la urgencia de ir al encuentro del otro, la cercanía que expresa el encuentro con Cristo, con su misericordia.
En la segunda noche se meditó ¿Cómo se hace la catequesis? Elementos de pedagogía y opciones metodológicas. El Padre Misionero de la Misericordia, resaltó la importancia de insistir en la relación educativa que ayuda que los contenidos lleguen a los demás, ser creativos, abiertos al Espíritu de Dios, “Quién no ama repite, quién ama inventa”;
La última noche del triduo se deliberó “La Identidad del Catequista y su formación” Inició con esta frase el Padre Petru: “Primero los Catequistas y después los catecismos”.
- Ser catequista es una vocación; importante es SER catequista, no trabajar como catequista.- El catequista es sobre todo un compañero de viaje, un testigo de fe, que vive su fe de manera coherente, curando el encuentro con el Señor, viviendo con regularidad los sacramentos (sobre todo la Reconciliación y Eucaristía), dando tiempo a estar con Jesús en la oración.
- Por eso el catequista está llamado a cuidar su formación humana, espiritual, teológica, pedagógica.
- Ser Catequista, la renovación de la catequesis hoy es parte de la revolución de la ternura, exige amor, entusiasmo, creatividad, compromiso, … Indicó.
Al finalizar se agradeció al Padre Marius, quién obsequió de manera aleatoria un Rosario regalado y bendecido por el Santo Padre a un catequista, luego entregó al Padre Paco el Mensaje del Papa Francisco, seguido se premió a la Vicaría más numerosa quién fue la “Vicaría Virgen de Guadalupe”, segundo lugar “Vicaría San Pablo”. Vicaría San Pedro, Vicaría Virgen de Cotoca, Vicaría Santa Rosa de Lima, Vicaría Santiago Apóstol y Vicaría San Lorenzo.
Fuente: https://campanas.iglesiasantacruz.org/