Comisión Nacional de Escucha, “será luz en medio de la oscuridad”
Prensa CEB 23.06.2023.- El equipo de producción (Diakonia) de “Iglesia Viva en Diálogo” se trasladó hasta las instalaciones de la Comisión Nacional de Escucha para entrevistar a su Coordinadora, la Dra. Nancy Loredo Zambrana y saber más acerca de la creación de este oficina, que a decir de la profesional será “ un espacio humano de acogida y escucha a las personas víctimas de haber sufrido eventos en el ámbito de abuso sexual, abuso de poder o manipulación de conciencia, que en las esferas eclesiásticas de la Iglesia Católica probablemente se hubiera suscitado”.
Nancy Loredo es potosina, casada y mamá de dos hijos de nueve y diez años, de profesión psicóloga, curso la carrera en la Universidad San Francisco Javier de Chuquisaca, califica su profesión “como una ayuda para el otro” permitiéndole generar espacios de restauración emocional, curso también postgrados y una maestría en Psicología Clínica. El año 2011, trabajó en el Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica para víctimas de violencia sexual y generó, juntamente con un equipo de trabajo, la implementación de la primera cámara Gesell, que permite al operador de justicia realizar acciones de abordaje a las víctimas. Asimismo, publicó un libro, que fue trabajado conjuntamente con su colega, que lleva por título: “Del dolor a la esperanza, violencia sexual a la niñez y adolescencia”.
Al ser consultada de, ¿cuál es el objetivo de la creación de la Comisión Nacional de Escucha?, responde que es el de generar un espacio humano de acogida y escucha a las personas víctimas de haber sufrido eventos en el ámbito de abuso sexual, abuso de poder o manipulación de conciencia en las esferas eclesiales de la Iglesia Católica.
“Esto tiene un alcance no solo al ámbito clerical, sino también al ámbito religiosa o religioso y al ámbito laical, que implica personas laicas que trabajan en obras o misiones de la Iglesia”, explica Loredo.
Además, la habilitación de este espacio permitirá, de alguna manera, identificar algunos casos de abuso siendo un ambiente para las personas que necesiten ser escuchadas, permitiendo así tener el alcance directo con las víctimas.
“Para una víctima no es sencillo romper el silencio, sin embargo, nosotros queremos generar ese puente y generar líneas de prevención y de acción temprana”, señaló la profesional.
Aclara además Loredo, que es importante tomar los recaudos necesarios con las presuntas víctimas, “ya que no es un espacio de interrogatorio, que en el lugar de contribuir, revictimice más a la persona, retransmitir más a las personas, un encuentro cálido restaurativo y acogedor y la víctima, en su propio proceso, podrá contar lo que necesita ser escuchado, no se le obligará, pero será un espacio para la persona, donde se le dará toda la apertura.”,
La creación de la Comisión Nacional de Escucha, es un desafío con el compromiso de ser «luz en medio de la oscuridad» degenerando acciones en beneficio, no solo de un grupo de personas, sino en beneficio de todos, especialmente de las más vulnerables, que por alguna razón no pudieron dar a conocer su voz.
“Y este es un espacio para que puedas acudir. A nivel nacional también, se están generando otras comisiones jurisdiccionales todos con una misma visión, generar espacios de escucha y de apertura, acogida y apertura humana que están siendo objeto de esa situación difícil”, puntualizó la Dra. Loredo.
A continuación los canales de Comunicación con la Comisión Nacional de Escucha en la siguiente imagen: