Mons. Aurelio Pesoa: “Estamos llamados a ser un pueblo unido, un pueblo que dialoga y que sabe vencer las diferencias”
Prensa CEB 04.06.23.- Este domingo 4 de junio, el Vicariato del Beni celebra la Fiesta Patronal de la Santísima Trinidad “Chope Piesta”. En la Eucaristía presidida por Mons. Aurelio Pesoa Ribera OFM, el obispo llamó a los trinitarios a mantenerse unidos, dialogar y vencer las diferencias a imagen de la Santísima Trinidad, trabajando por alcanzar la perfección, viviendo en armonía y paz.
El Mons. Pesoa destacó la relevancia de la oración inicial en cada misa, donde se recuerda a los fieles que el amor de Dios Padre, la gracia de nuestro Señor Jesucristo y la comunión del Espíritu Santo deben permanecer con cada uno. Esta enseñanza muestra que la fe Trinitaria es la base de la vida comunitaria que como cristianos estamos llamados a vivir.
Reflexionando sobre la segunda lectura de San Pablo (2 Cor 13, 11-13) el obispo reiteró “alégrense, trabajen para alcanzar la perfección, anímense unos a otros, vivan en armonía y en paz. Y entonces el Dios del amor y de la paz permanecerá”, “la fe en el Dios Trinidad es fuente de alegría impulso para la perfección y estímulo para la armonía para la serenidad y la paz que deben reinar en la comunidad que se precie de ser cristiana”, remarcó.
El obispo hizo hincapié en que somos creación de la Trinidad Santa que ha dejado en nosotros su huella, “somos imagen y semejanza de Dios lo que quiere decir que somos seres en relación, hechos para la relación, lo nuestro no es la soledad, el egoísmo, la
división y la aserción del corazón; sino la apertura a una vida de diálogo, cercanía y sobre todo amor al prójimo. Estamos hechos para la vida en comunidad para salir de nosotros, para vivir en relación de confianza y cuidado”, aseguró.
“Queridos hermanos trinitarios, estamos llamados a ser un pueblo unido, un pueblo
que dialoga y que sabe vencer las diferencias cualesquiera sean estas. Los fundadores de nuestra ciudad, eligieron la Trinidad Santa como patrona y modelo para sus vidas, y modelo para las futuras generaciones y esas futuras generaciones somos nosotros. En el trinitario, por tanto, no debería haber lugar o espacio para ahondar las diferencias, sino más bien para superarlas”, subrayó el Mons. Pesoa a tiempo de remarcar que Dios Trinidad es un Dios de unidad, comunión y comunidad. Y por eso estamos hechos para el encuentro.
En la fiesta de la Trinidad, el Vicario Apostólico del Beni, invitó a reflexionar sobre esta fiesta y pedir a Dios Trinidad que “no nos dejemos vencer por la cultura individualista que nos lleva a pensar solo en nosotros mismos y aislarnos de los demás o encerrarnos en nuestros propios intereses, haciéndonos muchas veces incapaces de perdonarnos, sin hablar con el que piensa diferente”.
El obispo llamó al cuidado mutuo: “Queridos hermanos amar es cuidarnos los unos a los otros, cuando no hay cuidado no hay amor, quien ama se preocupa de todo de la vida social, de la vida política, de la economía y no se deja llevar por fanatismos, sino que se comporta a la altura del amor que ha recibido en el bautismo”, remarcó a tiempo de advertir que “quien fomentan la violencia, la división, el fanatismo o la irresponsabilidad y tantas otras formas de destrucción de la armonía social, no está actuando a la altura de un ser habitado por el Dios”.
Finalmente, el Mons. Aurelio Pesoa reiteró el llamado a una vida en comunidad y en paz, viviendo de acuerdo a la alta vocación de que hemos sido creados por Dios, “queridos hermanos trinitarios no perdamos la oportunidad hoy, no podemos olvidar que los tiempos han cambiado, pero Dios sigue siendo el mismo, y por tanto, Él necesita ser anunciado, testimoniado y predicado con valentía y dedicación por todos nosotros hombres y mujeres de buena voluntad”. El obispo concluyó con el signo de la cruz.
Al concluir la Eucaristía fieles salieron en procesión por las principales calles de la ciudad.