Mons. Leigue: “Hay muchas cosas por hacer, pero faltan obreros, para que lleven adelante la misión a nivel eclesial y social”
Prensa CEB 19.06.23.- Desde la Basílica Menor de San Lorenzo – Catedral, este domingo 18 de junio, Mons. René Leigue Cesaría afirmó que, Jesús nos dice: hay muchas cosas por hacer, pero faltan obreros, para que lleven adelante la misión a nivel eclesial y social.
De la misma manera el prelado pidió que, oremos por nuestras autoridades, para que cumplan su misión, para que cumplan aquello que les corresponde hacer.
El Señor hoy nos llama por nuestro nombre y nos dice; “Vayan a anunciar la buena noticia y den testimonio de lo que ustedes han visto”
¿Cuántos demonios malos nos temen a nosotros? Hay que expulsarlos, hay que botarlos, hay que desecharlos, no hay que darles cabida.
“La misión de nosotros hoy, es servir de verdad”.
¿Qué hacemos como ciudadanos o personas de fe? Allá afuera donde me toca la misión ¿Qué hago?
“Somos ciudadanos, entonces por lo tanto lo que vivimos dentro del templo tenemos que manifestarlo allá afuera” .
Día Mundial del Refugiado: “Cuantas personas no están fuera, alejados de la familia, a veces por no pensar igual, por pensar diferente.
El 20 de este mes se va a celebrar el Día Mundial del Refugiado, cuantas personas no están fuera, alejados de la familia, a veces por no pensar igual, por pensar diferente o por ser una persona que realmente quiso ser coherente con lo que decía y lo que hacía, pero no siempre a todos les cae bien, han tenido que salir de sus países, porque hay personas también que hay de otro país acá, como de aquí también en otros lados.
“El Señor nos ha dado todo gratis, compartamos también lo que somos lo que tenemos con los demás de esa manera”.
Oremos también por estas personas que han salido de nuestro país o que han venido de otro lado también para encontrar un refugio aquí. Que el Señor nos acompañe en todo, que podamos dar una mano a todos en la medida que estén nuestras posibilidades. Que el Señor en verdad nos haga entender esto y que podamos poner en práctica, el Señor nos ha dado todo gratis, compartamos también lo que somos y lo que tenemos con los demás de esa manera.
Homilía del Arzobispo de Santa Cruz – Mons. René Leigue
Basílica Menor de San Lorenzo – Catedral – 18-06-2023
En el Evangelio hemos escuchado algo interesante, de lo que Jesús hacía, Él recorría todas las ciudades y los pueblos enseñando en las Sinagogas y proclamando la Buena Noticia, curando a los enfermos, y estando con las personas que realmente lo necesitaban. Esto es lo que Jesús hacía, siempre estaba con la gente en diferentes momentos, y en diferentes lugares, es decir, Jesús no estaba quieto, y por eso cuando nos habla, no hablaba porque se le antojaba decir algo, por decir así, sino porque Él palpaba la realidad, y en este recorrido que ha hecho, y ¿qué hacía? vio una gran multitud y tuvo compasión de ellos, ¿por qué? Porque andaban fatigados, con muchas preocupaciones, como ovejas sin pastor, es decir, caminaban sin rumbo, sin nadie que los guíe, y aquí, no solamente está hablando de pastores de la Iglesia, Jesús dice; vio la gran multitud, es decir, a todas las personas que estaban caminando sin rumbo, sin alguien que los guíe, esto quiere decir que era parte eclesial, pero también la realidad misma, la parte de la sociedad, gente que a lo mejor, no era de Iglesia, y que en ese momento estaba así, caminando sin rumbo, Jesús vio a todos, y tuvo compasión de ellos.
Jesús dice: hay muchas cosas por hacer, pero faltan obreros, para que lleven adelante la misión a nivel eclesial y social.
Si Jesús caminara en medio de nosotros hoy ¿qué encontraría? ¿será que encontraría algo diferente? Hace tantos años que vienen las lecturas, y Jesús estaba ahí con la gente y encontraba así de esa manera a las personas. Si caminara en medio de nosotros hoy, a lo mejor va a encontrar lo mismo, hay mucha gente sin saber qué hacer, sin rumbo, preocupada, enfermas, es decir, tantas cosas que estamos viviendo en este tiempo, Jesús también diría lo mismo no, encuentro a mucha gente que no sabe dónde ir, ni a quién seguir., esta es nuestra realidad de hoy en día. A nivel eclesial tenemos un poco más de seguridad, por decir así, porque en medio de tantos problemas, a le mejor, podemos decir, sólo Dios, sólo en Él confío, sólo en Él me siento seguro, sólo en Él puedo confiar, y a nivel de sociedad, a nivel civil ¿cómo estamos? Hay confianza, el Señor hoy nos dice; tengo gran compasión de ustedes, porque nos ve caminar así, con incertidumbre, con tantas cosas que escuchamos, con tantas mentiras y tantas cosas que uno se pregunta, ¿y ahora qué? ¿qué hacemos? ¿en quién confiamos? ¿quién dice la verdad? El Señor ve esto en medio de nosotros y ahí Jesús anuncia la llegada del Reino, y esa llegada del Reino, es su presencia, es por eso, que en esa preocupación Jesús dice: hay muchas cosas por hacer, pero faltan obreros, y faltan obreros para que realmente lleven esta misión a nivel eclesial y a nivel social, faltan personas en la cual realmente se confíe.
Jesús nos dice; oren por sus autoridades, para que cumplan su misión, para que cumplan aquello que les corresponde hacer.
Jesús dice; rueguen, oren para que haya más personas confiables, para que haya más personas comprometidas, para que haya más personas en la cuales se pueda confiar y llevar adelante una misión que se le encomienda. Esto es lo que tenemos que hacer nosotros, rogar, orar a Dios, confiar en Él, y confiar en Él a nuestras autoridades, que también el Señor nos dice, oren por sus autoridades, oren por ellos para que cumplan su misión, para que cumplan aquello que les corresponde hacer por lo cual están ahí donde están, oremos por ellos, y oremos para que haya más personas comprometidas realmente.
El Señor hoy nos llama por nuestro nombre y nos dice; “Vayan a anunciar la buena noticia y den testimonio de lo que ustedes han visto”
El Señor nos dice; hay muchas cosas por hacer, oren para que haya más personas comprometidas, y es ahí donde Él elige a sus discípulos también, y los llama por nombres a sus discípulos, y les da una misión, lo mismo hace con nosotros hoy, nos llama por nuestro nombre, Él nos conoce, hemos sido bautizados con un nombre y bautizados, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, marcado y sellado nuestro nombre, y Él hoy nos llama por nuestro nombre y nos dice, lo mismo que le dijo a sus discípulos: “Vayan a anunciar la buena noticia y den testimonio de los que ustedes han visto”, vayan a compartir lo que ustedes conocen, vayan por todos lados, es el mensaje que le da a sus discípulos.
“Vayan a anunciar esta buena noticia, vayan a anunciar el Reino de Dios que está en medio de ustedes”.
Vayan a diferentes regiones, por el camino proclamen que el Reino de Dios está cerca. ¿Cuál es el reino de Dios? La presencia de Jesús que empieza su misión y que les encomienda a sus discípulos: “Vayan ustedes también ya han estado conmigo, han visto lo que he hecho y saben lo que quiero, ahora ustedes vayan a anunciar esta buena noticia, vayan a anunciar el Reino de Dios que está en medio de ustedes, curen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios”.
¿Cuántos demonios malos nos temen a nosotros? Hay que expulsarlos, hay que botarlos, hay que desecharlos, no hay que darles cabida.
Una gran misión que les da Jesús a sus discípulos hoy en día ¿Cuántos demonios malos nos temen a nosotros? ¿Cuántos demonios malos habría que expulsar? Rezando, mirando nosotros mismos, la incoherencia, tantas cosas que nos quieren sacar del camino del Señor, esos demonios, a los cuales el Señor dice: “¡Hay que expulsarlos, hay que botarlos, hay que desecharlos, no hay que darles cabida, hay que expulsar esos demonios!”.
“La misión de nosotros hoy, es servir de verdad”
Entonces esa es la misión que el Señor le da a sus discípulos y esa es también la misión de nosotros hoy, es servir de verdad, que podamos mirar nuestro compromiso cristiano. ¿Qué estamos haciendo? Nos lamentamos de tantas cosas, pero que hacemos nosotros, lamentamos que hay tanta mentira, tantas cosas que no nos dan certidumbre, pero nosotros como creyentes, como personas seguidoras del Señor ¿somos sinceros?
¿Qué hacemos como ciudadanos o personas de fe? Allá afuera donde me toca la misión ¿Qué hago?
No nos olvidemos que nosotros, dentro de aquel templo somos personas de fe, creemos en Dios, renovamos nuestro compromiso en Él y decimos que sin Dios ¿Qué haríamos? Pero vemos que saliendo de aquí del templo a la calle somos ciudadanos, somos personas bolivianas en este caso, somos ciudadanos de este país. ¿Qué hacemos como ciudadanos o personas de fe? Allá afuera donde me toca la misión ¿Qué hago? ¿Hago algo diferente? ¿hago algo mejor? O me dejo llevar por todo lo que se vive, por las personas que no están cerca de Dios, o que dicen que creen en Dios, pero nunca se acercan a Él y hacen lo que les parece.
“Somos ciudadanos, entonces por lo tanto lo que vivimos dentro del templo tenemos que manifestarlo allá afuera”.
Por eso tantas situaciones que vivimos, pero nosotros que estamos más cerca de Él ¿Hacemos las cosas diferentes? ¿hacemos las cosas mejor? Esto tenemos que separarlo, somos personas de fe o somos personas de Iglesia, pero afuera somos ciudadanos, entonces por lo tanto lo que vivimos dentro del templo tenemos que manifestarlo allá, eso es lo que nos dice el Señor ahora: “Vayan allá afuera y proclamen el Reino de Dios, hagan las cosas mejor, den testimonio” Ese es el envío que nos hace el Señor hoy en día, así como les dice a sus discípulos vayan ahora ustedes y estén con las personas que sufren, con las personas que realmente lo necesitan, sean testimonio de vida.
“Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente”.
Termina Jesús diciéndoles a sus discípulos, ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente. ¿Interesante esto no? Para pensarlo también, nosotros tantas cosas recibimos de Dios, tantas cosas, para empezar la vida, es un gran regalo de Dios y después todas las cosas que tenemos que es gracias a Dios. Cada uno puede decir, yo tengo por mi trabajo, por todo el esfuerzo que he hecho. Está bien, pero todas esas cosas que tienen gracias a este Dios que les ha dado. Si reconocemos esto, siempre estaremos agradecidos con Dios.
“Hay que dar gracias a Dios porque tienes todo lo que tienes”
Entonces no pensemos que solamente que es por lo que nosotros hemos hecho, por nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, por la profesión que tenemos, por la oportunidad que hemos tenido de estudiar, gracias a eso es lo que tengo. Primero Dios, gracias a Dios hay que dar gracias a Dios porque tienes todo lo que tienes y es lo que es en la sociedad y en la vida, dar gracias por la vida que tienen.
“El Señor dirá, todo esto te lo he dado gratuitamente, por lo tanto, hay que compartir con otros si tenemos la oportunidad”.
Entonces todo eso el Señor dirá, todo esto te lo he dado gratuitamente, por lo tanto, hay que compartir con otros si tenemos la oportunidad, dalo también gratuitamente. A veces nosotros quedamos o algunas personas lo piensan así, que por que es profesional ahora y dice: Yo me he esforzado, yo he estudiado, yo he gastado, yo he hecho tanto sacrificio para tener la profesión que tengo ahora, por tanto, me toca ahora reponer lo que he gastado, y no es capaz de ayudar si no le pagan.
“Hay personas que realmente no tienen como llegar a un profesional”.
Eso es lo triste, porque una persona que sabe podría ayudar, que va a recibir su recompensa, seguro que lo va a hacer, pero también tiene que mirar por dónde a quién, hay personas que realmente no tienen como llegar a un profesional, por ejemplo, esta persona sabe que, si no paga por una consulta, no puede conseguir ser orientado en alguna cosa. Aquí el Señor nos invita hoy en día a reflexionar sobre esto, recuerden que han recibido gratis y también tienen que compartir eso con los demás.
Día Mundial del Refugiado: “Cuantas personas no están fuera, alejados de la familia, a veces por no pensar igual, por pensar diferente”.
Realmente nosotros somos personas de fe, entonces mirémoslo por esa parte. El 20 de este mes se va a celebrar el Día Mundial del Refugiado, cuantas personas no están fuera, alejados de la familia, a veces por no pensar igual, por pensar diferente o por ser una persona que realmente quiso ser coherente con lo que decía y lo que hacía, pero no siempre a todos les cae bien, han tenido que salir de sus países, porque hay personas también que hay de otro país acá, como de aquí también en otros lados.
“sabemos que, saliendo a otro país, no es lo mismo que estar en su país”.
Entonces oremos por ellos también, está la hermana que acompaña también a estas personas, hay un grupo de personas que acompañan a estas personas (refugiados) que han venido de otro lado, entonces se les da una mano para poder estar a su lado, porque sabemos que, saliendo a otro país, no es lo mismo que estar en su país.
“El Señor nos ha dado todo gratis, compartamos también lo que somos y lo que tenemos con los demás de esa manera”.
Oremos también por estas personas que han salido de nuestro país o que han venido de otro lado también para encontrar un refugio aquí. Que el Señor nos acompañe en todo, que podamos dar una mano a todos en la medida que estén nuestras posibilidades. Que el Señor en verdad nos haga entender esto y que podamos poner en práctica, el Señor nos ha dado todo gratis, compartamos también lo que somos y lo que tenemos con los demás de esa manera.
Que así sea.
Fuente: https://campanas.iglesiasantacruz.org/