Arzobispo: “Nuevas Vocaciones; “Necesitamos el apoyo de la familia, no es tarea solo del obispo o los sacerdotes sino también es tarea de los laicos”
Prensa 11.07.2023 .- En la entrevista a los Pastores de nuestra Iglesia local: ¿Cómo sentimos y pensamos nuestra sinodalidad y misión en la Arquidiócesis de Santa Cruz?, en la segunda jornada de la XIX Asamblea de agentes de Pastoral, hoy sábado 8 de julio, Mons. René Leigue Cesarí, Arzobispo Metropolitano, mostró su preocupación por la falta de vocaciones. Así mismo señaló que para promover las “Nuevas Vocaciones, “Necesitamos el apoyo de la familia, no es tarea solo del obispo o los sacerdotes sino también es tarea de los laicos”, dijo.
Sean conscientes de la necesidad que tenemos de sacerdotes, apoyen, trabajen, den testimonio, animen, concienticen a la familia, también porque no, uno de ustedes tiene un hijo o nieto que quiere ser Seminarista, qué deberían hacer, al que quiere ser sacerdotes ¿qué le deben decir? ¿Ponerle obstáculos? Entonces esta es una gran preocupación que tenemos o que yo tengo ahora porque la verdad Santa Cruz crece cada día, hay muchos barrios más allá. Tenemos parroquias en las que hay un sacerdote para una cantidad de gente y a veces ustedes mismos tienen esta experiencia, si llevar un sacerdote, pero no siempre lo encuentro, o si quiero un servicio de sacerdote, no siempre puede llegar, resaltó el Arzobispo cruceño.
“La preparación del Sínodo ha sido parte de mi formación sacerdotal”.
“En el Sínodo me enteré de que algunas cosas impedían “Caminar Juntos”.
“Antes del Sínodo, cada uno hacía lo que le parecía, a su manera. Si lo hacía, bien. Si no lo hacía también”.
“Si se decía caminar juntos entonces era “caminar juntos” ¿de qué manera? Haciendo las cosas como corresponde”.
“Podemos hacernos la pregunta: ¿De verdad estamos caminando juntos?”
“Si de verdad están comprometidos con su Iglesia, saben lo que hay que hacer”.
Laicos comprometidos: Si están hablando de la Iglesia bien, bendito sea Dios, y si no están hablando bien, sintamos la necesidad de decir algo para corregir”.
Laicos y política: “Cada uno sabe a quién va a apoyar y tiene su color político también, pero cuando se trata de la Iglesia tenemos que hacer todo lo posible a la luz de la Palabra”.
“Cuando me llegó el nombramiento de Obispo, no ha sido fácil para mí, pero he dicho no estoy solo y he pensado en ustedes”.
“Gracias por sus oraciones, las necesito, pero quiero algo más de ustedes: su compromiso en su capilla en su parroquia en su grupo”.
“Somos Iglesia aquí adentro, porque estamos en una asamblea arquidiocesana, pero salimos y somos ciudadanos y ciudadanas de este país en el cual vivimos”.
“Eso es lo que yo espero de ustedes, espero que sea un compromiso en serio y espero que ustedes también lo sientan de esa manera”.
Todo está dicho, lo que nos falta es hacer.
Para mi todo lo que ha dicho Mons. Sergio ha sido parte de la vivencia. Recuerdo que cuando empezó el Sínodo, estaba terminando la Teología, el 1997. No he sido parte de lo más fuerte, pero si de la preparación cuando venía de vacaciones del Seminario, participaba también en un grupo y ahí escuchaba tantas cosas, preocupaciones de ese tiempo.
“La preparación del Sínodo ha sido parte de mi formación sacerdotal”.
Por ejemplo, cuando recuerdo una pregunta que decía ¿Cómo quiere que sea un sacerdote? Y tantas cosas que se escuchaban muy interesantes y creo que eso era también parte de un compromiso. En el caso mío, me estaba preparando para eso, entonces era algo que me decía también a mí: Un sacerdote tiene que ser así. Y yo me estaba preparando para eso, entonces creo que ha sido parte de mi formación esto de la preparación del Sínodo.
“En el Sínodo me enteré de que algunas cosas impedían “Caminar Juntos”.
Antes de entrar al Seminario no era parte activa de una comunidad o de la Iglesia, por lo tanto no estaba tan enterado de lo que había, de lo que se vivía dentro de la Iglesia, por eso en el Sínodo me he enteré de muchas cosas que había que mejorar, que había que poner en práctica y que algunas cosas impedían caminar juntos, había que dejar a un lado, por ejemplo la preparación de la Catequesis, era una de las cosas preocupantes en el tiempo del Sínodo, porque cada uno estaba yendo por su lado.
“Antes del Sínodo, cada uno hacía lo que le parecía, a su manera. Si lo hacía, bien. Si no lo hacía también”.
Preparación de los sacramentos, otra preocupación que se sentía bastante fuerte también, porque cada uno hacía lo que le parecía, cada uno hacia a su manera y si lo hacia bien y si no también, lo importante era ir adelante y creo que de eso no se trataba el Sínodo.
“Si se decía caminar juntos entonces era “caminar juntos” ¿de qué manera? Haciendo las cosas como corresponde”.
Si se decía caminar juntos entonces era caminar juntos, ¿de qué manera? Haciendo las cosas como corresponde, danto a la catequesis verdadera, ayudando, catequizando ¿qué significa ser parte de la Iglesia? Y yo no se si hasta ahora desde ese tiempo, en este tiempo que estamos viviendo, este tiempo Sinodal Arquidiocesano realmente se ha avanzado.
“Podemos hacernos la pregunta: ¿De verdad estamos caminando juntos?”
Creo que podemos hacernos la pregunta ahora en este momento en el trabajo de grupos, ¿De verdad estamos caminando juntos? O hay alguno que todavía no han entrado. Se que hay sacerdotes que vienen de afuera, necesitan conocer esto, están haciendo. Si bien es cierto que no hemos tenido un encuentro arquidiocesano o del Arzobispado para hablar con ellos, pero si confío y confiamos en los laicos que ustedes orienten a los sacerdotes.
“Si de verdad están comprometidos con su Iglesia, saben lo que hay que hacer”.
Si de verdad están comprometidos con su Iglesia, con su parroquia, saben lo que hay que hacer, entonces no es que tienen que decirle al sacerdote, qué hacer, cómo hacer, sino orientarle en las normas sinodales que tenemos. Si las conocen ustedes entonces están llamados para eso. Y es una de las cosas, los desafíos que me quedan a mi, gracias a este desafío que se ha hecho, ahora me toca a mi como estar a la cabeza de la Arquidiócesis.
“Una gran necesidad y una preocupación que no es solamente de ahora, es esto de las vocaciones”.
Una de las cosas que Mons. Sergio ha dicho y es también lo que yo veo, una gran necesidad y una preocupación que no es solamente de ahora, sino que ya con Mons. Sergio, Mons. Estanislaw y todo el consejo episcopal hemos ido hablando, es esto de las vocaciones. Cuando hablo de vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa, sabemos que el primer invitado es el Obispo y los sacerdotes para este camino, para animar a otros jóvenes. Pero si vemos un poco más allá, cuantos jóvenes han llegado al Seminario y han llegado por que ellos quieren ser sacerdotes.
“Nuevas Vocaciones: “Necesitamos el apoyo de la familia, no es tarea solo del obispo o los sacerdotes sino también es tarea de los laicos”.
Pero en los cálculos que han tenido en la familia, el papá o la mamá o los hermanos, que esto no se puede avanzar porque de alguna manera necesitamos el apoyo de la familia y por lo tanto lo que veo es no solamente tarea del Obispo, de los sacerdotes, sino también es tarea de los laicos. Ustedes que sean conscientes de la necesidad que tenemos de sacerdotes, apoyen, trabajen, den testimonio, animen, concienticen a la familia, también porque no uno de ustedes tiene un hijo o nieto que quiere ser Seminarista, qué deberían hacer, al que quiere ser sacerdotes ¿qué le deben decir? ¿Ponerle obstáculos? Entonces esta es una gran preocupación que tenemos o que yo tengo ahora porque la verdad Santa Cruz crece cada día, hay muchos barrios más allá. Tenemos parroquias en las que hay un sacerdote para una cantidad de gente y a veces ustedes mismos tienen esta experiencia, si llevar un sacerdote, pero no siempre lo encuentro, o si quiero un servicio de sacerdote, no siempre puede llegar.
Ustedes que están más cerca comprenden, “Si comprendo que el Padre no puede” pero hay gente solo viene solo los domingos o aparece solo un momento para la celebración, ¿pero si el padre no puede ir? ¿Qué dicen del padre? Se van renegando y hablando cosas del sacerdote porque no ha ido, porque no les ha cumplido lo que ellos querían, entonces eso muchas veces no es por que no se quiera, sino por que a veces el tiempo no da para atender todo al mismo tiempo. Entonces les pido a ustedes, oren y sean parte de la promoción vocacional, como familias.
Laicos comprometidos: Si están hablando de la Iglesia bien, bendito sea Dios, y si no están hablando bien, sintamos la necesidad de decir algo para corregir”.
Los laicos comprometidos también, otra de las cosas que veo que es muy importante, hemos pasado momentos muy difíciles, en esta última semana peor todavía, ustedes saben todo esto. Pero aquí también cuando se decía: que la Iglesia, esto o que la iglesia aquello. Ustedes que han pensado en ese momento, ¿Quién es la Iglesia? (los presentes contestaron: la Iglesia somos todos NdeR) ¿Y han dicho algo así como tal? O han quedado esperando a ver ¿qué dice el Obispo? ¿O que dicen los sacerdotes? Y como laicos ¿que han dicho? Creo que aquí también en donde estemos nosotros, deberán ser laicos comprometidos o sea si se habla de la Iglesia, están hablando de mí. Yo soy parte de la Iglesia, yo soy parte de esa Iglesia de la cual están hablando. Y si están hablando bien, bendito sea Dios, y si no están hablando bien, sintamos la necesidad de decir algo para corregir, ¿pueden decirlo? ¿Pueden hablar? ¿O no quieren comprometerse en eso?
Laicos y política: “Cada uno sabe a quién va a apoyar y tiene su color político también, pero cuando se trata de la Iglesia tenemos que hacer todo lo posible a la luz de la Palabra”.
La parte política también la vamos a hacer lo decía, pero no ser partidario de un partido, tampoco defender a un partido. Como laicos que son comprometidos con la Iglesia, cada uno sabe a quién va a apoyar y tiene su color político también. Pero cuando se trata de la Iglesia, tenemos que hacer lo posible, ni estar tan metido en lo uno o en lo otro, sino hacer lo posible a la luz de la Palabra, decir lo que corresponde, y esa es la misión que tenemos, porque si ya nos metimos, nos metemos a un partido y ahí dañamos todo lo que nuestro ser de creyente, y ahí a veces algunos se han metido allá y se están riendo de la Iglesia “y este va a misa y vea lo que hace y vea lo que dice”. Creo que ahí también tenemos que ser laicos comprometidos, metidos en la realidad que vivimos, pero siendo equilibrados en las cosas que decimos y en lo que hacemos.
“Cuando me llegó el nombramiento de Obispo, no ha sido fácil para mí, pero he dicho no estoy solo y he pensado en ustedes”.
Eso es lo que yo espero de ustedes, cuando me llegó el nombramiento de Obispo, la verdad no ha sido fácil para mí, me ha hecho temblar las “choquizuelas” pero también he dicho bueno, no estoy solo y he pensado en ustedes, que ustedes sean el motorcito para llevar adelante esta misión, yo no estoy aquí para hacer todo, eso lo saben ustedes, con el apoyo de ustedes si podemos ir adelante, así que eso es lo que yo quiero.
“Gracias por sus oraciones, las necesito, pero quiero algo más de ustedes: su compromiso en su capilla en su parroquia en su grupo”.
Cuando me han dicho en una parroquia, Monseñor estamos orando por usted. Yo les dije gracias por sus oraciones, porque las necesito, cuanto más ahora. Pero quiero algo más de ustedes, su compromiso, ahí donde están en su capilla, en su parroquia, en su grupo. Que den testimonio desde ahí, eso es lo que yo quiero de ustedes. Ya el camino está hecho, lo que tenemos que ir es profundizando y comprometiéndonos más.
“Somos Iglesia aquí adentro, porque estamos en una asamblea arquidiocesana, pero salimos y somos ciudadanos y ciudadanas de este país en el cual vivimos”.
Esta es mi expectativa, que esta Asamblea pues la evaluación que hacemos del plan que tenemos, tenemos un año más todavía, pero que de verdad sea mover nuestro compromiso cristiano eso y no otra cosa más espero de ustedes, pero sobre todo el compromiso de que nos identifiquemos con lo que somos y lo que debemos hacer como personas, y no se olviden como ciudadanos, porque nosotros somos Iglesia aquí adentro porque estamos en una asamblea arquidiocesana, pero salimos afuera y somos ciudadanos y ciudadanas de este país en el cual vivimos y en el cual tenemos muchos problemas y es ahí donde tenemos que hacer que nuestra voz y también nosotros para poder ayudar a salir de esta situación que tenemos.
Eso es lo que yo espero de ustedes, espero que sea un compromiso en serio y espero que ustedes también lo sientan de esa manera.
Fuente: https://campanas.iglesiasantacruz.org/