31
Jul

El Comedor Popular San Calixto, obra social de la Iglesia Católica, cumple 40 años

Prensa CEB 31.07.2023.- El Comedor Popular San Calixto, obra social de la Iglesia Católica, sopla hoy su velita número 40. Su administradora la Lic. Mery Mendoza, visiblemente emocionada, nos comenta que diariamente se preparan alrededor de 500 platos y que sus comensales son adultos mayores de 65 a 90 años de edad, todo esto,  gracias a la colaboración de la Compañía de Jesús y colegios católicos.

“Toda la semana, y empezamos hoy lunes 31 de julio, vamos a estar de festejo para celebrar los 40 años del Comedor Popular San Calixto, obra fundada en homenaje a la fiesta de San Ignacio de Loyola, que es el fundador de los jesuitas y, es por eso, que con mucho jubilo vamos a compartir con los comensales de este comedor y otros, consideramos que vamos a llegar a 800 invitados”, comenta la Sra. Mery.

El Comedor Popular San Calixto es una obra social solidaria de la Compañía de Jesús en Bolivia, la misma que fue fundada por el hermano jesuita Joaquín Salvado en el año 1983, “se atiende todos los días a las personas ancianas de la ciudad de La Paz y de El Alto, los comensales llegan de zonas alejadas, como la periferia, se les da almuerzo y cena a los mayores de 65 años y gente que pasan los 90 años, indica la administradora del lugar.

Los abuelitos se sirven sopa, segundo y postre. El almuerzo es gratis, siendo una organización sin fines de lucro. Esta obra pertenece también a la Arquidiócesis Nuestra Señora de La Paz.

¿Cómo se financia esta obra? 

La Sra. Mendoza indica que preparan  320 almuerzos cada día,  llegando incluso a 500 platos. El plantel humano consta de 6 personas que trabajan en la fundación, “pero también se sostiene con el apoyo incondicional de la Compañía de Jesús, son ellos los que llevan adelante esta obra y con los colegios, como el San Ignacio, San Calixto, el Sagrados Corazones de Sucre y también el colegio San Antonio de Padua, quienes son los que siempre nos apoyan con víveres, también está el colegio Montessori y varios otros colegios católicos”, enumera.

La administradora señala que también es una obra ecuménica, porque se cuenta con el apoyo de los hermanos evangélicos, la comunidad musulmana, pero, aclara, que la parte más grande es la colaboración de la Compañía de Jesús.

Testimonio de los comensales

Don Alberto, manifiesta “es una institución muy buena, donde nos atienden a todos los ancianos de la calle, nos atienden bien con un plato de comida, gracias a la cocinera, estamos bien atendidos”.

Por su parte, la Sra. Carmen indica que ya se acostumbró a almorzar en el comedor San Calixro, ya que en su casa está sola y que les entienden muy bien.

Otro comensal cuenta que son puntuales para no perder su plato de almuerzo, y que las respetan a las hermanas por la labor que realizan.

Felicidades al Comedor Popular San Calixto y a todos los que hacen posible alimentar a estos ancianitos con mucho amor, bajo el lema: “En todo amar y servir”.
Nota: Esta nota se redactó gracias al video realizado por el equipo de comunicación de la Arquidiócesis de La Paz. Obra Social de la Iglesia católica – Comedor San Calixto – YouTube
Fotos: Mery Mendoza

Author