Mons. Eugenio Coter alienta a ser protagonistas del cambio ecológico
Prensa CEB 05.07.2023.- Con motivo de la XXXVI Asamblea de la Conferencia Boliviana del Clero Diocesano, el Mons. Eugenio Coter, obispo del Vicariato Apostólico de Pando, ofreció una charla virtual inspiradora sobre la importancia de la conversión espiritual para el clero y los desafíos que se deben afrontar en estos tiempos de cambio climático.
La intervención del Mons. Coter se inició con la proyección de un emotivo video que capturaba la belleza natural de Bolivia y resaltaba la fragilidad de su territorio, brindando un contexto para una reflexión más profunda sobre la situación preocupante atraviesa el país.
El obispo recordó datos alarmantes donde vemos a Bolivia como uno de los países con el mayor número de árboles per cápita, y con un record de destrucción. El cambio climático que afecta a la falta de agua, la quema de la Chiquitania que alcanzó un record espantoso de cuatro millones de hectáreas. Esta realidad indica claramente que el cambio climático es una preocupación urgente y relevante en nuestra realidad cotidiana” manifestó el Mons. Coter.
El Mons. Coter hizo un llamado a la acción, enfatizando que, como Iglesia, católicos y cristianos, y especialmente como sacerdotes, “no podemos ignorar esto, pensando que esto no va a cambiar y pensando que es problema ajeno, esto nos toca a nosotros”. También añadió que la respuesta debe ser una conversión ecológica profunda, que abarque todos los aspectos de nuestras vidas y comunidades “acogemos la invitación a la conversión”.
En este sentido, el prelado resaltó la importancia de la formación y sensibilización en todas las áreas de la vida personal, celebrativa y educativa. Señaló que es fundamental que las instituciones eclesiásticas y programas de catequesis aborden de manera integral la problemática ambiental, tomando en consideración documentos como «Laudato Si'» y la carta pastoral de los obispos sobre el medio ambiente del año 2012.
“Estamos llamados a responder con acciones muy concretas y aquí he hecho una serie de propuestas y recordado la semana de la creación, la invitaciones a promover una vida sin lujo y con gastos más controlados y más atentos”, señaló la autoridad eclesial a tiempo de pedir respeto ambiental y compartir iniciativas, tales como: «un estilo de vida más sencillo y responsable, fomentar el reciclaje, evitar el uso de productos desechables y considerar alternativas de movilidad más respetuosas con el medio ambiente, actitudes que tienen que cambiar del corazón”, afirmó.
En conclusión, el Mons. Eugenio Coter enfatizó que, como sacerdotes, están llamados a ser protagonistas en la lucha contra el cambio climático y a cultivar una conciencia ecológica arraigada en la fe y en el ejemplo de San Francisco de Asís, como recuerda “Laudato Si’”; “estamos llamados a ser protagonistas y nuestra dimensión de fe nos llama a esta mirada mística y espiritual que anima esta actitud de cambio ecológico”, sostuvo alentando al compromiso con Dios, con los hermanos y con el ambiente donde vivimos. «Si queremos una persona sana, se necesita que esté abierta a Dios, pero que viva en un entorno sano”, finalizó.