Encuentro de Comunidades Eclesiales de Base en La Paz fortalecen la fe y la comunidad
Prensa CEB 28.07.2023.- El 23 de julio se llevó a cabo el XXV Encuentro de Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) a nivel de la Iglesia paceña, en la Capilla Virgen de la Candelaria, acompañado por Mons. Basilio Mamani, obispo auxiliar de la Arquidiócesis Nuestra Señora de La Paz, y el P. Walter Quilla, quien tiene la responsabilidad de acompañar las CEBs a nivel de La Paz.
El Padre Walter Quilla expresó la importancia de este encuentro, destacando su propósito de fortalecer y formar comunidades, estando siempre en sintonía con la realidad del mundo actual: “vivimos esta dimensión de poder velar la vida, juzgarla a la luz de la Palabra de Dios y buscar medios, para actuar y responder a las realidades que hoy nos está planteando la sociedad y el mundo actual”, sostuvo.
Desde la perspectiva de José Romero, miembro de las CEBs Cristo Rey, «ver, juzgar y actuar» es un principio fundamental para la humanidad y para los católicos. Durante el encuentro, se exhortó a los presentes a tomar decisiones basadas en el amor divino y el camino que nos muestra Jesús.
Por su parte, Susana Saavedra de Romero, también perteneciente a las CEBs Cristo Rey, lamentó la falta de participación de jóvenes en la iglesia. Enfatizando la importancia de orar para que el Espíritu brinde la fortaleza necesaria para mostrar el amor que reciben a través de Jesús y acercar a los jóvenes a conocer a Jesús.
Asimismo, Marcelo Cruz de las CEBs de San Salvador resaltó la relevancia histórica del evento, que se ha llevado a cabo desde los años 89-90, habiendo recorrido un largo camino desde entonces. Estos encuentros, que inicialmente se realizaban cada dos o tres años, se han convertido en una tradición anual, con diferentes parroquias acogiendo este encuentro para la reflexión y fortalecer la comunión.
El Mons. Basilio Mamani expresó su alegría por el encuentro de las Comunidades Eclesiales de Base en su jurisdicción y alentó a otras comunidades a unirse en futuros encuentros: “Nosotros hemos tenido esta oportunidad de compartir, de reunirnos, compartir nuestra fe, compartir aquello que nosotros llevamos en el corazón, compartir nuestro amor, nuestra esperanza, nuestro servicio dentro de una comunidad parroquial”, señaló.
Destacando la importancia de compartir la fe y el servicio dentro de las comunidades parroquiales, especialmente en este tiempo del sínodo, bajo la invitación del Papa Francisco, impartiendo a todos la bendición, “que este Dios de la vida, bendiga a todas las Comunidades Eclesiales de Base, Él que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén”, concluyó.