Mons. Estanislao: Los Consagrados son una riqueza para la Iglesia, una gran variedad de carismas, enriquece, no solo a la Iglesia Universal, enriquece a nuestra Iglesia local
Prensa 11.07.2023.- En la entrevista a los Pastores de nuestra Iglesia local: ¿Cómo sentimos y pensamos nuestra sinodalidad y misión en la Arquidiócesis de Santa Cruz?, Mons Estanislao Dowlaszewicz, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz, nos hizo aterrizar con algunos datos reveladores e interpeladores. Señaló que hay dos obispos activos, dos eméritos y un obispo que renunció a su ministerio episcopal (Mons. Nicolás Castellanos). Informó que hay 191 sacerdotes en la Arquidiócesis, de los cuales solo 43 son sacerdotes diocesanos o nativos de Bolivia, 3 diáconos en transición a su ordenación sacerdotal; 19 Diáconos Permanentes. Por otra parte, también señaló que trabajan en Santa Cruz 35 religiosos no sacerdotes, 408 religiosas mujeres y 40 de Institutos seculares. En suma, dijo que hay 701 sacerdotes, religiosas y religiosos para cera de 3 Millones de habitantes en la Arquidiócesis de Santa Cruz.
También hizo un balance entre el carisma fundacional de las congregaciones religiosas con los planes pastorales. Valoró la variedad de los carismas congregacionales y de los institutos de vida consagrada, que son una riqueza para la Iglesia, señalando que hay complementariedad entre sus carismas y los planes pastorales, los cuales lo asumen como propios desde sus carismas y misiones, comprometiéndose con la visión de la Iglesia local.
Mons. Estanislao Dowlaszewicz, OFM Conv, Obispo Auxiliar de Santa Cruz
En la entrevista a los Pastores de Santa Cruz: ¿Cómo sentimos y pensamos nuestra sinodalidad y misión en la Arquidiócesis de Santa Cruz?, el obispo de los jóvenes, Mons. Estanislao Dowlaszewicz, OFM Conv. Respondió a las preguntas: ¿Cómo valora la vida y la misión en las comunidades y órdenes religiosas, en la misión evangelizadora de la Iglesia local? Y ¿cuál es el balance de la complementariedad del carisma fundamental con los planes pastorales de la Arquidiócesis?
Como monseñor Sergio a preguntado, que levanten la mano los que estuvieron en la última Asamblea, Yo voy a preguntar; ¿qué levanten la mano los que estuvieron en la primera Asamblea Arquidiocesana en el año 1993?, pocos no, pero estamos firmes con eso que comenzó hace 30 años, a la que convocó Mons. Julio, nuestro Pastor que desde que llegó a nuestra Arquidiócesis siempre tuvo esa visión del futuro de la Iglesia. Así también lo hizo Monseñor Sergio y ahora lo está haciendo Mons. René.
Ya estoy 37 años en la Arquidiócesis de Santa Cruz, y es una etapa que me permite dar algunas opiniones, y responder a estas preguntas, primero sobre el balance de la complementariedad del carisma fundamental de las congregaciones con los planes pastorales. Sobre los números puede decirnos ¿cómo la Iglesia de Santa Cruz se encuentra, hoy día? Tenemos 5 obispos que viven en Santa Cruz, Mons. René como Arzobispo y mi persona como obispo auxiliar, somos obispos activos, en el sentido que no hemos pasado a la parte pasiva, Mons. Sergio y Mons. Braulio, son obispos eméritos, pero siguen trabajando igual, como los activos, y les agradecemos. El quinto que está en nuestra lista es Mons. Nicolás, pero él es obispo retirado y no tiene contacto con nosotros, pero sí está dentro de la diócesis.
A nivel de la Arquidiócesis de Santa Cruz, no es todo el departamento, no, es solamente una parte, está el Vicariato de Camiri, el Vicariato de Ñuflo de Chávez, la diócesis de San Ignacio de Velasco y nosotros somos independiente.
Como hemos escuchado la necesidad que hay de erigir nuevas Parroquias, actualmente tenemos 86 Parroquias de la ciudad y del campo, con un gran número de capillas que son atendidas por nuestros sacerdotes. Tenemos en la Arquidiócesis 191 sacerdotes, de este número 43 son sacerdotes diocesanos, nativos, 26 sacerdotes misioneros Fidei Donum, que vienen de otros países para estar con nosotros. Aparte tenemos 4 sacerdotes que están en proceso de incardinación, los 43 sacerdotes bolivianos, pertenecen a la Iglesia de Santa Cruz, los misioneros solamente vienen a prestar sus servicios, pero hay 4 sacerdotes que vinieron de afuera y quieren quedarse permanentemente en Santa Cruz, como clero diocesano, y ellos están en espera, porque hay normas canónicas que cumplir. Hay 3 sacerdotes del clero Castrense, hay una Parroquia dedicada a la atención pastoral a los premilitares, también tenemos 115 sacerdotes religiosos, que están trabajando en nuestra diócesis, por eso el número total de 191 sacerdotes trabajando actualmente en Santa Cruz. Tenemos 3 diáconos en transición, eso quiere decir, son seminaristas que terminaron sus estudios teológicos y ahora están esperando, para ser ordenados sacerdotes.
En la diócesis tenemos 1 diácono y 2 diáconos religiosos. Diáconos permanentes, hay en la actualidad 19 ordenados y aparte hay un grupo numeroso que se está preparando para recibir el diaconado permanente.
La vida consagrada en Santa Cruz, 115 sacerdotes religiosos, 35 religiosos que no son sacerdotes, hay 408 religiosas que actualmente trabajan en nuestra Arquidiócesis y 40 personas que forman parte de los Institutos Seculares, el sacerdotes y religiosos consagrados es de 701 personas, para atender la Arquidiócesis que aproximadamente tiene dos millones y medios a tres millones de habitantes, como el censo no nos da los datos precisos, por eso más o menos. Esta es la situación numérica actual de nuestra Iglesia, por eso en este momento, es necesario agradecer a la Vida Consagrada masculina y femenina por elegir a la Iglesia de Santa Cruz, para realizar su trabajo pastoral y vivir su carisma y el testimonio de vida que dan, en todos los lugares que les toca vivir.
¿Cuál es el balance? Yo por ser religioso Franciscano Conventual, inicié mi misión en Montero, después en a Villa Primero de Mayo y después de 22 años soy obispo. En primer punto veo que, con tantas congregaciones y religiosas que tenemos, la variedad de las comunidades religiosas masculinas o femeninas, o personas consagradas de los Institutos Seculares o las Asociaciones, son una riqueza para la Iglesia, una riqueza incontable, una variedad de carismas, enriquece, no solo a la Iglesia Universal, sino de una manera muy especial , enriquece a nuestra Iglesia local, a nuestras Iglesias Parroquiales, ahí donde se encuentran las comunidades religiosas, algunas de ellas o directamente, involucradas en la pastoral Parroquial, o algunas congregaciones que con su carisma están haciendo sus obras particulares, los colegios, los hogares están llevando adelante, una obra muy positiva, que nos hace aplaudir y decir, gracias por vivir su carisma entre nosotros.
Es un espacio para hablar de la complementariedad con los planes pastorales de nuestra Iglesia, pero nos encontramos que muchos de ellos, entienden y se comprometen con esa visión de la Iglesia local, pero hay siempre algunas personas consagradas, quienes todavía cuesta entrar en esta dinámica de la pastoral de la Iglesia local. Estas personas todavía se cierran en su ambiente, les falta todavía entender y entrar a fondo lo que significa ser parte de la Iglesia local.
Aquí todavía falta entender y entrar en la dinámica de la misión evangelizadora que realiza la Iglesia local. El carisma de la congregación es parte de la complementariedad y la misionalidad de la Iglesia local, la comunidad religiosa viene al servicio de la diócesis, viene al servicio de la parroquia y no solo de su comunidad.
Fuente: https://campanas.iglesiasantacruz.org/