30
Jul

Mons. Mamani: “Cada uno de nosotros debemos contar con un corazón para vivir como hermanos y mantenernos en comunión con Dios”.

Prensa CEB 30.07.2023.- Desde la Basílica Menor de San Francisco, Mons. Basilio Mamani, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz, dirigiéndose a los feligreses, exhortó en su homilía de hoy a que, “cada uno de nosotros debemos contar con un corazón para vivir como hermanos y mantenernos en comunión con Dios”.

En la lectura de hoy del Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 13, 44-52, Jesús nos explica el significado del Reino de Dios en parábolas y nos invita a escucharlo. Mons. Mamani indica que, “como el domingo anterior hoy también tenemos tres parábolas, el tesoro escondido, las perlas finas y la red. y nosotros, a través de la reflexión, debemos descubrir, eso que Dios esconde”, aclara el obispo.

Tanto el tesoro como la perla, dice el prelado, son de gran valor sobre todo en aquel tiempo, y pregunta ¿Qué puede ser para nosotros ese gran valor?, “es el Reino de Dios y nuestra salvación y a nosotros nos toca comprender y descubrir en qué consiste esto y cómo podemos alcanzarlo”, afirma.

“En la vida pública de Jesús uno de los aspectos centrales de su predicación en el Reino de Dios, juega un papel muy importante en el caminar de nuestra vida. Porque la predicación del reino, es lo que nos define, su propuesta, la razón de su vida y la causa de su muerte por el reino de Dios, por predicar el Reino de Dios”, señala Mons. Mamani.

Pero, ¿en qué consistirá el Reino de Dios proclamado por Jesús? Y aquí el prelado lanza una invitación a los feligreses, para transformar, todas las relaciones consigo mismo, con los demás, la naturaleza, la sociedad y con Dios.

“Por qué Jesús no anuncia el reino de Dios como una prolongación de la vida o de las posibilidades que nosotros podemos tener, no es así, el Reino de Dios debe llegar a nosotros como una transformación de vida y que toque nuestros corazones, tiene que haber un cambio”, reflexiona.

Por tanto, dice, este Reino de Dios nos invita a la transformación en todos los niveles que hacen el tejido de la vida, tanto en el plano personal como social.

“Jesús al predicar el Reino de Dios, con un carácter oculto, nos invita a nosotros a permanecer vigilantes y en constate actividad, por eso tiene este carácter oculto. Por lo que el reino de Dios necesita de tu colaboración y todos los que dijimos sí a Dios, tenemos que ayudar, es decir, nosotros, como discípulos y discípulas que somos”, indica Mons. Mamani.

Acota que el Evangelio de San Mateo, toma a la comunidad cristiana como el nuevo pueblo de Dios, “que somos nosotros que tenemos esta visión, de construir el Reino de Dios, todos los días de nuestra vida”.

Y en cuanto a la parábola, que indica, que el Reino de Dios se parece a una perla o un tesoro escondido, es tarea de nosotros (los cristianos católicos) descubrir esto, caminando junto a Dios.

Refiriéndose a la primera lectura (del primer libro de los Reyes 3,5 -6ª 7-12) el obispo recuerda que Dios le dice a Salomón que le pida lo que él quiera, “y él no pidió riquezas, ni la muerte de sus enemigos, sino pidió la sabiduría, y para nosotros será un corazón atento a Dios”, apunta el obispo.

“Señor regálame ese corazón atento, ese corazón de escucha a la voluntad de Dios, como pidió Salomón y nosotros debemos tener ese corazón para vivir como hermanos y nos mantengamos en comunión con Dios y entre nosotros”, reflexiona el prelado.

“El amor de Jesús a su padre, que es fuente, y una plena confianza, una solidaridad de Jesús con la humanidad y nosotros debemos reflejar esta opción por amor y por los que nos necesitan y por los descartados”, dice Mons. Mamani.

Ya en la conclusión de la misa el obispo dijo que se debe pedir a Dios por un corazón atento, así como lo hace Salomón, sin el cansancio y  enamorarse de Dios.

“Construir el Reino de Dios día a día con todos los dones lindos que Dios nos regaló en nuestro corazón”, finalizó.

Author