11
Jul

“Sal y Luz del mundo: Santa Cruz en Misión”, Se inauguró la XIX Asamblea de Agentes de Pastoral

Prensa 11.07.2023.- Este viernes 07 de julio, se inauguró la XIX Asamblea  de Agentes de Pastoral de la Arquidiócesis de Santa Cruz, que este año tiene sin duda un acento muy especial puesto que se trabajará con el tema; “Plan Pastoral y Sinodalidad”.

 Dentro del programa preparado para esta Asamblea, a las 17:00 horas se realizó la acogida y entrega de credenciales a los delegados.  Posteriormente en el teatro del Colegio Don Bosco, se vivió un espacio de animación con cánticos, a cargo de la familia Miño.

A las 19:00 horas, los más de 700 delegados, se concentraron en la oración, recordando a los Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos que durante la pandemia partieron a su encuentro con el Señor.

Durante la inauguración estuvieron en testera, el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. René Leigue, el Obispo Auxiliar, Mons. Estanislao Dowlaszewicz, OFM Conv, Mons. Sergio Gualberti, Arzobispo Emérito, el P. Juan Crespo, Vicario General, y el P. Fernando Cabrero, Vicario para la Pastoral.

El Arzobispo de Santa Cruz, fue el encargado de dar la bienvenida a los delegados, representantes de las 8 Vicarías de nuestra Arquidiócesis.

En su saludo inaugural el prelado agradeció a todos los participantes por su disponibilidad, para participar de esta décima novena Asamblea, gracias por haber sido parte activa de las comunidades parroquiales y vicariales en el camino de preparación, cuyos frutos compartiremos estos días en espíritu de sinodalidad y con sincera vocación misionera, animados por nuestro lema: “Sal y Luz del mundo: Santa Cruz en Misión”, dijo Monseñor.

Así también, Mons. Leigue destacó que en el contexto entre la XVIII Asamblea y esta XIX, se vivieron situaciones críticas en la realidad boliviana y de intensa actividad eclesial. Estos años la situación política fue crítica hasta entrar en crisis entre octubre y noviembre del 2019 como todos sabemos. En marzo del 2020 empezamos a sufrir la Pandemia del COVID 19 que desnudó nuestras carencias y replanteó nuestras formas de respuesta pastoral, en medio de otras realidades cada vez más complejas, contradictorias y desafiantes, expresó.

Este encuentro inicio con el momento de la oración, hemos rezado por aquellas personas que ha trabajado mucho, estoy pensando en el P. Simón Gutiérrez, quien trabajó mucho en el plan pastoral que tenemos, hemos orado por él y por muchos que en tiempo del COVID ya no están, pero también muchos de usted han participados en las anteriores asambleas y también que hay muchos que vienen por primera vez, bienvenidos y bienvenidas, expresó Monseñor.

A nivel de Iglesia universal, fue y es un tiempo intenso. Nos tocó participar del Sínodo para la Amazonia que es de nuestro interés, que concluyó en octubre de 2019; después vino la Asamblea Eclesial en América Latina y El Caribe entre el 2020-2021 y, simultáneamente, el 2021 el Papa Francisco declaro Año de San José y la apertura del proceso preparatorio del Sínodo sobre la Sinodalidad de octubre 2021 hasta octubre del 2024 (se amplió un año). Sin duda, ha sido y es un tiempo de comunión, participación y misión.

De la misma manera, el pastor de la Iglesia cruceña aseguró que,  esta XIX Asamblea Pastoral une, en clave de evaluación y visión renovadora, el Plan Pastoral Arquidiocesano y la experiencia del proceso preparatorio del Sínodo sobre Sinodalidad en nuestra Arquidiócesis de Santa Cruz, con el objetivo de: “Fortalecer la Iglesia sinodal, en comunión, participación y misión para seguir siendo sal y luz del mundo en respuesta a los gritos de los pobres y la creación”.

Que sea un encuentro de fraternidad, un encuentro de diálogo, un encuentro de confianza, estamos en un tiempo sinodal y Sínodo significa caminar juntos y eso es lo queremos en la iglesia, no sólo en la iglesia de Santa Cruz sino a nivel mundial.  El Papa nos anima a esto, a caminar juntos, pero de qué manera ¿Hacer lo mismo? Sínodo es caminar juntos, es hacer las cosas que nos corresponde hacer a nosotros como iglesia, hay un objetivo del plan que tenemos que evaluar, entonces eso tenemos que evaluar, ¿estamos cumpliendo ese objetivo?

Sabemos que la Vicaria del Centro no es lo mismo que el trabajo que se hacen en la Vicaria, es muy diferente, pero el plan que tenemos, el objetivo que tenemos nos va indicando que tenemos que hacer, de qué manera cada uno en la realidad en la que vive, aquí en el centro de Santa Cruz, es incluso diferente a la realidad del barrio que están pasando el 4 anillo, incluso más allá todavía, eso es lo que tenemos que hacer, sentarnos a dialogar, sin agitarnos mucho, porque lo bonito es el encuentro, hemos tenido unos años muy difícil por la pandemia y con tantas cosas que no hemos podido encontrarnos, no podíamos estar así como estamos.

Junto a mis hermanos Obispos, estamos seguros que este nuevo reencuentro nos hará crecer en fraternidad, fortalecerá nuestra comunión eclesial y renovará nuestra vocación misionera. Nos encomendamos en la intercesión de nuestra Mamita de Cotoca, señaló el Arzobispo Metropolitano de Santa Cruz de la Sierra.

Luego de las palabras de bienvenida del Sr. Arzobipo, el Ballet de la Universidad Católica Boliviana – Regional Santa Cruz, hizo una presentación de baile, con el tema musical “Píntame Bolivia”.

Fuente: https://campanas.iglesiasantacruz.org/s

Author