11
Jul

Una jornada para compartir los Frutos Misionero del ser Sal y Luz del Mundo, Asamblea de Agentes de Pastoral

Prensa CEB 11.07.2023.- Este sábado 8 de julio, en el marco de la décima novena Asamblea de Agentes Pastorales,  Sor Rosmelin Gericke, de la Congregación de la Franciscanas Angelinas, nos puso en contexto con las “intuiciones” del proceso de escucha sinodal para ser una Iglesia en comunión, participación y misión” en la que la Iglesia en Santa Cruz aportó significativamente.

La novedad de la Asamblea fue la entrevista a nuestros Obispos frente a sus agentes pastorales. Mons. Sergio valoró la fe sincera y sencilla del pueblo cruceño; el sentido de sinodalidad que, para la Iglesia local de Santa Cruz no es una novedad, sino una experiencia fuerte desde 1997; la participación laical en las Vicarías, especialmente de la mujer; la participación católica masiva en las festividades religiosas y las obras sociales de la Iglesia.

Expresó como Arzobispo emérito, algunas preocupaciones del ser Iglesia misionera. En parte, todavía somos “católicos de eventos” religiosos, pero sin mucho sentido de pertenencia eclesial, expresó. “Nos falta ponernos la camiseta” dijo en alusión a las camisitas de los hinchas del mundial de fútbol.  En relación a la migración de católicos a otras iglesias evangélicas, nos interpeló diciendo que “es dejar a la madre por la madrastra”. También nos reflexionó con la necesidad de concretar los planes pastorales y con la importancia de no caer en la tentación de encerrarnos dentro de la Iglesia

Un tema vital para la Iglesia que lo expresó con preocupación es la falta de vocaciones sacerdotales y de vida consagrada. En lo que va del año, dijo que apenas han ingresado dos jóvenes al propedéutico. Señaló que necesitaríamos al menos 10 parroquias más solo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Finalmente llamó a los laicos a hacer sentir su presencia en la sociedad y en la política, reconociendo que el Consejo de Laicos hace los esfuerzos posibles, pero que falta una respuesta más efectiva del laicado que está en todas partes.

Por su parte, nuestro Arzobispo, Mons. René, empezó con una interpelación fraterna: “nos falta pasar del dicho al hecho”. Compartió su testimonio personal de su vivencia en el proceso del II Sínodo Arquidiocesano (1997-2001) cuando él se encontraba en proceso de su formación sacerdotal, donde conoció y sintió la Iglesia y sus desafíos pastorales.

Se preguntó y nos preguntó: “¿Será que estamos caminando juntos?” A veces cada uno está por su lado en las tareas de la catequesis, los sacramentos y otras acciones pastorales. Recomendó que a los sacerdotes misioneros que vienen de otras partes, más que preguntarles qué debemos hacer, es orientales sobre nuestras experiencias y planes pastorales para que entren en sintonía.

Apoyando a Mons. Sergio, Mons. René también expresó su preocupación por la falta de vocaciones. Pidió que no sea solo una preocupación de los obispos o los sacerdotes, sino de todos los laicos que deben apoyar y animar a miembros de su familia o comunidad que manifiestan inquietud por la opción religiosa.

También tocó el tema de las denuncias de abusos sexuales de sacerdotes. Nos preguntó, ¿Qué han pensado? ¿Han solamente esperado a ver lo que dicen los Obispos? Enfatizó, “ustedes tienen que decir, si hablan de la Iglesia, hablan de mí. Si hablan bien, qué alegría, si hablan mal, hay que corregir”.

Finalmente expresó que sí bien, cuando el Papa lo nombró Arzobispo, “le tembló las choquizuelas”, pero, se animó diciendo: “no está solo, están ustedes” para caminar juntos, pidiéndonos dar testimonio donde estemos, como personas de fe y como ciudadanos.

Mons Estanislao nos hizo aterrizar con algunos datos reveladores e interpeladores. Señaló que hay dos obispos activos, dos eméritos y un obispo que renunció a su ministerio episcopal (Mons. Nicolás Castellanos). Informó que hay 191 sacerdotes en la Arquidiócesis, de los cuales solo 43 son sacerdotes diocesanos o nativos de Bolivia, 3 diáconos en transición a su ordenación sacerdotal; 19 Diáconos Permanentes. Por otra parte, también señaló que trabajan en Santa Cruz 35 religiosos no sacerdotes, 408 religiosas mujeres y 40 de Institutos seculares. En suma, dijo que hay 701 sacerdotes, religiosas y religiosos para cera de 3 Millones de habitantes en la Arquidiócesis de Santa Cruz.

También hizo un balance entre el carisma fundacional de las congregaciones religiosas con los planes pastorales. Valoró la variedad de los carismas congregacionales y de los institutos de vida consagrada, que son una riqueza para la Iglesia, señalando que hay complementariedad entre sus carismas y los planes pastorales, los cuales lo asumen como propios desde sus carismas y misiones, comprometiéndose con la visión de la Iglesia local.

DESAFÍOS DE LA REALIDAD IDENTIFICADOS POR LOS OBISPOS DE SANTA CRUZ

  • Crecimiento exponencial de la ciudad de Santa Cruz y la zona metropolitana.
  • Realidad cosmopolita de Santa Cruz.
  • Individualismo y relativismo moral.
  • Indiferencia religiosa como tendencia del mundo de hoy.
  • Las dificultades de la familia para transmitir la fe.
  • Impacto negativo (también hay positivo) de las redes sociales y los medios de comunicación.
  • La sobreposición de la virtualidad y la pérdida del valor de la presencialidad.
  • Deterioro del medio ambiente y la pérdida de bosques, que, un estudio reciente señala que estamos entre los países con más deforestación del mundo.
  • Ataques a la Iglesia y a las obras educativas desde intereses ideológicos y políticos.

Finalmente, Mons. René enfatizo en dos importancias vitales para las respuestas de la Iglesia: Pastoral Familiar y Pastoral Vocacional.

Fuente: https://campanas.iglesiasantacruz.org/

Author