30
Ago

Mons. Coter: «¿Qué significa ser verdaderamente humanos?»

Prensa CEB 30.08.23.- En su homilía pronunciada el 27 de agosto de 2023, el Mons. Eugenio Coter, obispo del Vicariato Apostólico de Pando, Administrador Apostólico del Vicariato de Reyes y Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación de la CEB, planteó una serie de preguntas que invitan a la reflexión sobre la esencia de la verdadera humanidad. También fue una oportunidad para celebrar los 55 Aniversario de la radio San Miguel.

Desde la Capilla San José Obrero de la parroquia Nuestra Señora del Carmen, la pregunta central que Mons. Coter presentó fue: «¿Qué significa ser verdaderamente humanos?» A través de esta pregunta, reflexionó la esencia de la humanidad y señaló que la verdadera humanidad no se encuentra en actos de guerra, en la explotación de los vulnerables ni en la búsqueda obsesiva del dinero.

“Cuando vemos gente que después de seis meses en política pasar de una choza a administrar una serie de condominios, no era todo harina de molinero. Y entendemos que esta manera de ser administradores de las cosas públicas no es la expresión de una verdadera humanidad, cuando seguimos viendo pobres, cuando seguimos viendo situaciones de sufrimiento y de pena y muchas veces abandonados a sí mismos, ciertamente esta no es verdadera humanidad. Pero también cuando vemos a papás que mandan a los hijos pequeños a pedir limosna, tampoco es verdadera humanidad.”, señaló.

El obispo instó a los presentes a reconocer la importancia de servir a Dios como un camino hacia el verdadero servicio a la humanidad y subrayó la importancia de vivir una verdadera humanidad como un testimonio ante los demás.  Destacó la necesidad de una formación constante y profunda para poder dar testimonio de amor incluso a aquellos que no conocemos o no amamos.

La homilía continuó abordando la pregunta de “quién es Jesús para cada uno de nosotros”. Mons. Coter enfatizó que Jesús es más que un amigo, más que un predicador entre muchos. “Él es el Mesías, el Hijo del Dios vivo, que trae sentido y esperanza a la vida y la sociedad”. También señaló la importancia de reconocer la voz de Dios en nuestras vidas.

Reflexionando sobre la Iglesia Católica, el obispo agradeció por nuestra Iglesia: “Esta es mi Iglesia, démosle gracias al Señor por tener la Iglesia que a veces nos empuja, a veces nos frena, a veces nos cocachea, pero nos enseña el camino de Jesús, con toda su fragilidad e historia más bien rezamos porque esta Iglesia esté siempre más a la altura de lo que Jesús les pide, pero apreciamos a la Iglesia amamos a la Iglesia, hagamos sentir a las nuevas generaciones este amor”, sostuvo.

Author