24
Ago

Paola Balanza: “La JMJ ha sido un soplo del Espíritu Santo en mi vida”

Prensa CEB 24.08.2023.- La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) uno de los eventos más grandes de la Iglesia Católica, ha sido un escenario de fe, aprendizaje y conexión intercultural para miles de jóvenes de todo el mundo. Entre ellos, se encuentra Paola Clemencia Balanza Dávalos, una joven de 21 años proveniente de la parroquia San Martín de Porres en la Diócesis de Tarija. Ella ha representado a la región Andina de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, que engloba a Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

La travesía de Paola hasta la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa no fue exenta de desafíos. En especial, los jóvenes bolivianos enfrentaron dificultades en relación al proceso de visa, que impidió que muchos de ellos pudieran viajar. En su caso, la aprobación de su visa llegó a tan solo tres horas antes del viaje, un giro inesperado en su trayectoria hacia el evento.

«Ha sido una experiencia muy renovadora. Ha sido un soplo del Espíritu Santo en mi vida. Ver el amor de Dios expresado en diferentes culturas, en diferentes idiomas, en diferentes países. Ha sido una experiencia muy enriquecedora seguir motivados en este camino de ser jóvenes del siglo XXI, modernos pero a la vez profundamente cristianos», compartió Paola.

La participación en la Jornada Mundial de la Juventud no solo permitió a Paola encontrarse con jóvenes de diversas nacionalidades, sino también recibir mensajes significativos del Papa Francisco. «Primero, nos dijo que en la Iglesia hay lugar para todos. Nadie debe ser excluido porque todos somos bienvenidos a Dios. Incluso considero que es bastante incongruente con nuestros valores cristianos, el poder de excluir a las personas», reflexionó Paola sobre uno de los mensajes clave del Papa.

Asimismo, Paola resaltó la importancia de la sinodalidad en la Iglesia, promoviendo una comunidad horizontal donde todos se sientan valorados y parte del proyecto de Dios. Su participación en el Primer Festival de Influencers Católicos, organizado por el Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, la inspiró a aprovechar las redes sociales como un campo de evangelización, llegando a los jóvenes de una manera moderna pero profundamente arraigada en los valores cristianos.

«Esta experiencia en la Jornada Mundial de la Juventud ha sido un canto a la diversidad, a la unidad en la fe y a la fuerza de la juventud para llevar el mensaje del Evangelio a todos los rincones del mundo», concluyó Paola.

Author