Pronunciamiento en defensa de los Derechos Indígenas y el Reconocimiento del territorio Tsimane
Prensa CEB 31.08.2023.- REPAM Bolivia emitió hoy un Pronunciamiento titulado: “En defensa de los Derechos Indígenas y el Reconocimiento del territorio Tsimane en Yacuma”, en donde hace conocer el desconocimiento de la realidad de sus habitantes, que pone en riesgo a los pueblos indígenas de Yacuma.
Los Tsimane, también conocidos como tsimanés o chimanes, son un pueblo originario de las tierras bajas de Bolivia que habita en los municipios de San Borja, San Ignacio de Moxos, Rurrenabaque y Santa Ana de Yacuma del departamento de Beni, la mayoría en el territorio del consejo T’simane y varias comunidades en el territorio T’simane Mosetén Pilón Lajas, en el piedemonte de la Amazonia.
En este marco, el pronunciamiento indica que ante las permanentes agresiones y amenazas de las que son víctimas los indígenas Tsimanes, como defensores de los derechos indígenas y la justicia social, expresan, a través de este documento, su profunda preocupación y rechazo a las amenazas que atentan contra los derechos y la dignidad de la nación Tsimane y de todos los pueblos indígenas de tierras bajas.
“Subrayamos que los campesinos migrantes también merecen derechos a la tierra y al trabajo, pero es crucial diferenciar entre las tierras fiscales y las TCOs que representan propiedades ancestrales de los indígenas. La mera falta de reconocimiento jurídico no justifica la apropiación indebida por parte de la burocracia estatal para repartirlas a terceros. Este enfoque irrespetuoso y desconsiderado solo perpetúa la injusticia histórica hacia los pueblos indígenas” indica uno de los párrafos del pronunciamiento.
A continuación, el documento in extenso: