21
Sep

Agentes de pastoral se comprometen en la lucha y prevención de abusos sexuales en la Iglesia

Prensa CEB 21.09.2023.- Agentes de pastoral de toda Bolivia, recibieron formación del 18 al 20 de septiembre, en Cochabamba, con un curso de prevención y atención de denuncias por abuso sexual, organizado por la Conferencia Episcopal Boliviana, brindado por el Mons. Jordi Bertomeu, oficial Dicasterio para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede.

Este curso busca preparar a los agentes pastorales de Bolivia para abordar las cuestiones de abuso y poder en la Iglesia, ha sido una oportunidad valiosa para el desarrollo personal y espiritual de quienes participan en él, así lo manifestó la Misionera Eucarística de la Santísima Trinidad, Hna. Mariselva Arteaga Ribero, procedente del Vicariato Ñuflo de Chávez.

La Hna. Mariselva expresó su gratitud a Dios por esta oportunidad de formación, destacando la importancia de ayudar a sanar las heridas que todos llevamos y la necesidad de escuchar y atender a aquellos que han sido afectados: «Este servicio que Dios nos está llamando a dar en la Iglesia es justamente para eso, para escuchar, para atender, para ayudar a sanar nuestras heridas y pues, pedimos al Espíritu Santo que nos pueda ayudar a ser empáticos”.

Las impresiones compartidas por los participantes del curso, también incluyen la perspectiva del presbítero diocesano Nicolás Velásquez, quien pertenece a la Comisión de Escucha de la Arquidiócesis de Sucre y colabora con el tribunal eclesiástico. El Padre Nicolás expresó su agradecimiento por la convocatoria de la Conferencia Episcopal Bolviana y el esfuerzo dedicado a abordar los abusos en la Iglesia.

El curso, según el Padre Nicolás, representa un desafío importante en la misión pastoral de la Iglesia y destaca la relevancia de trabajar en la prevención de abusos en todos los ámbitos de la evangelización. Asimismo, brindó herramientas esenciales y oportunas para responder a estas situaciones y promover un ambiente seguro en la Iglesia.

“Damos gracias a Dios la oportunidad y nos llevamos el desafío de seguir formándonos y colaborar en esta misión”, concluyó el P. Nicolás expresando su compromiso en esta misión tan delicada de la Iglesia en Bolivia.

Por su parte, Martha Gutiérrez, de la Comisión de Mentores de la Hermandad en Sucre, compartió que se llevó muchos aprendizajes, y resaltó la necesidad de trabajar el tema de prevención de abusos en la Iglesia, con los jóvenes en el servicio del voluntariado que existe entre las Iglesias de Bolivia y las Diócesis de Tréveris y Hildesheim, Alemania.

 “Esto es una base para empezar los protocolos”, dijo Gutiérrez alentando a dar pasos y no saltar etapas, para que los objetivos establecidos en los reglamentos puedas ser de ayuda a las personas vulnerables y en especial a los niños  y adolescentes.

Author