CEAMA avanza en la construcción del Rito Amazónico
Prensa CEB 20.09.2023.- Mons. Eugenio Coter, obispo del Vicariato Apostólico de Pando y coordinador del Núcleo del Rito Amazónico de la Conferencia Eclesial de la Amazonia (CEAMA), compartió los avances y desafíos que se trabajaron para la creación del rito, durante el encuentro realizado del 12 al 14 de septiembre en Santa Cruz de la Sierra.
“En la Iglesia cristiana católica hay 24 ritos”, aclaró el obispo a tiempo de señalar que el Rito Amazónico es una tarea encomendada en el Sínodo de la Amazonía y por el Papa Francisco en la Exhortación Apostólica “Querida Amazonia”.
En los últimos 500 años, la evangelización en la Amazonia estuvo acompañada principalmente por el Rito Romano y Latino, pero se ha producido una progresiva adaptación e inculturación. Por ello, el trabajo del núcleo consistió en estudiar y recopilar la base para el Rito Amazónico, considerando la diversidad lingüística y cultural de la región, “que incluye 126 idiomas y 450 dialectos”, detalló el obispo.
Identificando estos elementos comunes en la Amazonia, se contará con la base sobre la cual las distintas jurisdicciones y provincias eclesiásticas podrán adaptar el rito a sus propias tradiciones culturales locales, según informó el Mons. Coter.
El trabajo durante el encuentro incluyó la exploración de las subcomisiones: Antropológico-Sociológico y Espiritual, Histórico-cultural, Teológico-eclesiológico y Ritual-jurídico. El núcleo continuará trabajando en la creación de una base común, que se socializará en noviembre y servirá como punto de partida para futuras adaptaciones en la liturgia amazónica.
La danza, el cuerpo como expresión religiosa, la pintura y la celebración comunitaria son elementos clave que ya forman parte de estas celebraciones y que se están incorporando al Rito Amazónico, según señaló el obispo. Los proceso continuarán durante el próximo año, con la creación de modelos comunes de celebración que serán adaptados por las provincias eclesiásticas y sometidos a la aprobación de las instancias eclesiales correspondientes, incluyendo la Santa Sede.
El Mons. Coter mencionó que otros núcleos de la CEAMA están abordando el tema de los ministerios, lo que muestra un esfuerzo integral para fortalecer la Iglesia en la Amazonía. Asimismo, se reconoce la riqueza cultural, la riqueza espiritual y el papel de la mujer que se encarga de distintos ministerios en la región y que serán estructurados de tal manera que tengan oficialidad.