20
Sep

Curso de prevención y atención de denuncias por abuso sexual en la Iglesia

Prensa CEB 20.09.2023.- En la lucha contra los abusos sexuales y de poder en la Iglesia, Mons. Jordi Bertomeu Farnós, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, brinda un “Curso de prevención y atención de denuncias por abuso sexual en la Iglesia”, los días 18, 19 y 20 de septiembre en la Arquidiócesis de Cochabamba.

La primera jornada tituló: “Prevención de abusos sexuales en la Iglesia” y contó con la participación de 80 personas, entre los que se encontraban: Laicos, vida religiosa, clero, agentes de pastoral y colaboradores de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), quienes llegaron de las diferentes jurisdicciones de Bolivia.

El 18 de septiembre inició con una bienvenida al Mons. Jordi  Bertomeu y a los asistentes al curso, de parte de Mons. Ricardo Centellas, arzobispo de Sucre y vicepresidente de la CEB, quien manifestó su gratitud y apoyo a esta iniciativa que tiene como objetivo la prevención y atención de denuncias por abuso sexual en la Iglesia.

El primer día, se tomaron como temas: “El abuso y la prevención del ejercicio de poder”, “Abuso de poder, abuso espiritual, abuso de conciencia y abuso sexual” y “La experiencia eclesial: Una alternativa desde la comunión”.

El abuso y la prevención del ejercicio de poder

El Mons. Bertomeu  brindó una visión crítica de la cultura de abuso que permea no solo la Iglesia sino también la sociedad en general, subrayando la necesidad de una cultura de prevención y el llamado a la conversión.

Asimismo, dejó en claro que existen las relaciones de poder en todo grupo humano, sin embargo, el ejercicio de poder no se plantea como un problema, el problema está en el ejercicio tóxico de poder que significa: modificar la realidad para el beneficio personal y en detrimento de los demás.

Abuso de poder, abuso espiritual, abuso de conciencia y abuso sexual

La autoridad eclesial explicó los tipos de abuso de poder y cómo el abuso, es el preámbulo para el abuso sexual, partiendo de la reflexión del Papa Francisco en la Carta al Pueblo de Dios (Francisco 25.08.2018).

Algunas claves para detectar el abuso de poder son identificables; cuando existen relaciones preferenciales, apreciaciones maniqueas, complicidades malsanas e invasiones a la intimidad personal. La transparencia y la responsabilidad son elementos valiosos para abordar este problema y garantizar un ejercicio de poder más justo.

La experiencia eclesial: Una alternativa desde la comunión

El prelado enseñó que en el ejercicio del poder cristiano, la persona se reconoce hijo e hija de Dios, abre los ojos a la realidad, no buscar su propio beneficio, sino que se entrega y promueve la santidad en el mundo.

Cuando existen dinámicas de participación y cooperación, es más factible que aquellos que ejercen el poder sean llamados a rendir cuentas y dar explicaciones sobre sus acciones.

Gran parte del encuentro se basó en conversar sobre la realidad nacional, respondiendo preguntas, compartiendo experiencias y ejemplos sobre los distintos temas planteados en relación al abuso de poder y a la forma de confrontar “la cultura de abuso en todas sus formas” a través de la “cultura de prevención”.

Author