26
Sep

Mons. Centellas: “Nosotros estamos llamados a cuidar la creación, y el centro de la creación es el hombre”

Prensa CEB 26.09.2023.- En la misa dominical este 24 de septiembre el Mons. Ricardo Centellas, arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, llamó a cuidar la creación y dirigió un mensaje especial a Comisión de Hermandad, una relación de amistad y cooperación que existe por más de 60 años entre las Diócesis de Hildesheim y Tréveris, Alemania y la Iglesia de Bolivia. El arzobispo expresó su deseo de encomendar esta hermandad a Dios para que continúe prosperando.

Durante su homilía, el Mons. Centellas reflexionó la lectura del Evangelio de Mateo 20, 1-16, que trata sobre la parábola de los trabajadores en la viña. El arzobispo señaló que esta parábola nos habla sobre el amor de Dios, que es universal y no sigue los criterios humanos de selección y méritos.

“Intentar acercarnos al amor de Dios es el desafío permanente que tenemos”, dijo el Mons. Centellas a tiempo de explicar que Dios ama a todos por igual, sin importar los méritos, y su criterio es la actitud de esforzarse, sacrificarse y llevar una vida honesta y humilde: “Lo importante es la actitud de esforzarse de sacrificarse, de llevar adelante una vida honesta, transparente, sencilla y humilde. Esto vale para Dios, que unos tengan una función, que otros tengan otra función; eso no distingue ni califica a las personas”.

El arzobispo instó a la congregación a reflejar este amor de Dios en su vida diaria, respetando y valorando a cada persona como única e irrepetible. Finalmente, Mons. Centellas solicitó orar por la hermandad entre Bolivia y Alemania, una relación que ha mostrado que es posible llevar adelante una experiencia de fraternidad y hermandad a pesar de los desafíos.

La autoridad eclesial pidió a rezar para que se promueva un compromiso ecológico integral, cuidando tanto la creación como a la humanidad como parte de ella: “El espíritu cristiano siempre ve de manera integral. Nosotros estamos llamados a cuidar la creación, y el centro de la creación es el hombre. Como tal, entonces, que esta semana de oración nos anime a tener mayor participación en todo lo que es el compromiso ecológico a nivel eclesial y a nivel social”, concluyó.

Author