06
Sep

Reconocimiento Histórico para la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” por parte de la Santa Sede

Prensa CEB 06.09.2023.- Este miércoles, 6 de septiembre, en un ambiente de jubileo se realizó el acto de reconocimiento de la Santa Sede a la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB).

La Universidad Católica Boliviana destacada dentro de las 53 universidades de todo el mundo

El acto inició con la bienvenida del Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, padre José Fuentes Cano, quien compartió que la Universidad forma parte de un selecto grupo de 53 universidades de todo el mundo, reconocidas por su destacada contribución a la cultura y la educación en sus respectivos países. Este honor, que se produce en el marco de los 57 años de existencia de la institución, marca un hito en la historia de la universidad y fortalece su compromiso con la excelencia académica y los valores cristianos.

“Hoy nos comprometemos a conocer mejor la enseñanza del Papa Francisco, a construir una Universidad con clara identidad cristiana, defensora de los principios del Evangelio; Una Universidad que colabore a una sociedad más justa, fraterna e igualitaria; y una Universidad también misionera, comprometida con la evangelización a través del diálogo entre la ciencia y la fe, así como su dedicación a la construcción de una sociedad más justa y solidaria”, señaló el señor Rector.

La Universidad es una comunidad que llena de vida

El Mons. Giovanni Cesare Pagazzi, Secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, presentó la ponencia: “El sentido de la Universidad Católica y el Pacto Educativo Global”.   

El Mons. Pagazzi comparó la labor de una madre en el desarrollo de su hijo, haciendo hincapié en la capacidad de una madre para alentar, inspirar y guiar a su hijo, instó a la comunidad universitaria a adoptar un enfoque similar. Dijo que “la Universidad, es el alma mater. Significa reconocer su capacidad de alentar y  de animar, incluso el coraje de estar solo; solos cuando se estudia, solos cuando se busca la verdad, la justicia y la paz”.

La autoridad eclesial subrayó la importancia de la Universidad como una comunidad que llena de vida de conocimientos, relaciones y afectos, y su misión de formar hombres y mujeres capaces de honrar sus deberes y poderes sin excusas ni justificaciones.

Sobre los Decretos

El padre José Fuentes, dijo que este reconocimiento consta de tres Decretos: El primero formaliza el reconocimiento de la Universidad Católica Boliviana por la Santa Sede, lo que implica una relación especial con el Santo Padre y un estatus canónico que la equipara con las universidades católicas pontificias. El segundo Decreto aprueba los Estatutos presentados por los obispos de Bolivia. Y el tercero confirma la rectitud de la institución. “Para todos ustedes hoy, como estudiantes, para los docentes, se abre muchas ventajas de relación con otras universidades católicas en el mundo”, afirmó el Rector Nacional de la UCB.

Seguidamente se realizó la entrega oficial de los decretos y en respuesta, el Gran Canciller, Mons. Oscar Aparicio y el Rector Nacional, entregaron un presente al Secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, Mons. Giovanni Cesare Pagazzi y al padre Benjamin Aguirre Barba Secretario Adjunto para el Dicasterio.

Posterior el Alcalde de la ciudad de La Paz Iván Arias Durán entregó la Resolución Ejecutiva N° 668 “Emilio Villanueva Peñaranda” al Secretario del Dicasterio para la Cultura y Educación de la Santa Sede y al Secretario Adjunto para el Dicasterio.

Agradecimiento

Asimismo, el Comité Ejecutivo Nacional de la Universidad Boliviana, representada por el Ing. Freddy Mendoza Espinoza, entregó un reconocimiento a la UCB y al Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede.

Antes de finalizar el acto, el Mons. Oscar Aparicio, expresó su profundo agradecimiento a Dios y a todos los presentes. Recordó a Santa Teresa de Calcuta, quien solía decir que el día más importante de su vida era «hoy». En este contexto histórico para la Universidad Católica Boliviana, Mons. Aparicio compartió la sensación de estar viviendo un día de igual magnitud y plenitud.

El Mons. Aparicio animó a todos los presentes a continuar con la fiesta y la alegría que este día especial trajo, recordando las palabras de San Pablo sobre la gratitud y el amor: “Doy gracias a Dios por ustedes, por la vida, doy gracias a ustedes porque Dios actúa, doy gracias a Dios por todo lo que nos regala”.

El evento dejó un profundo sentimiento de agradecimiento y esperanza en los corazones de todos los presentes, marcando un hito en la historia de la universidad, la ceremonia concluyó con una presentación del Ballet Folclórico de la UCB y la alegría de los presentes.

La ceremonia concluyó con una presentación del Ballet Folclórico de la UCB y la alegría de los presentes.

Author