Susana Inch, participa de la Asamblea anual del CEPROME
Prensa CEB 27.09.2023.- La Dra. Susana Inch de la oficina legal de la Conferencia Episcopal Boliviana y miembro del Centro de Investigación y Formación para la protección del Menor (CEPROME), participa de la Asamblea anual en Roma del 25 al 29 de septiembre, «es una experiencia enriquecedora» señala al momento de ser entrevistada por Prensa CEB.
Los miembros de este Consejo Central asisten desde distintos países de América Latina entre hombres y mujeres, laicos y consagrados. CEPROME es la entidad que apoya a las entidades eclesiales del continente y a fortalecer todos los aspectos que permitan que la iglesia sea un lugar seguro para niños y personas vulnerables y para que nadie jamás vuelva a sufrir el flagelo del abuso sexual, de conciencia y de poder.
En comunicación por WhatsApp la Dra. Inch nos narra sus impresiones en estos días intensos de trabajo.
“La realidad del abuso en la Iglesia es realmente compleja, pero eso se suma el hecho de que todavía, pese a los esfuerzos que hizo la Iglesia, no existe la efectividad ideal para poder dar una respuesta cabal a las víctimas por todo lo que han sufrido y les ha tocado pasar”, señala.
El trabajo realizado en estos días, indica la profesional, se refiera a la reflexión y evaluación y aporte para un cambio que permita a las víctimas contar con una respuesta diferente de la Iglesia, “que, como madre amorosa, sin duda alguna tiene que encontrar una manera distinta de poder responderles”, dice la profesional.
Inch califica a esta Asamblea como una “experiencia enriquecedora” en cuanto a poder ver los avances que dio la Santa Sede sobre esta temática, “conocer un poco más de cerca el trabajo de la Comisión Pontificia y ahora se está en proceso de elegir a nuevos representantes del Consejo Latinoamericano de este Centro de Prevención y también de proyectar las actividades para los próximos meses. Es una tarea complicada, pero también desafiante y en la medida que Dios acompañe este camino va hacer un camino que irá avanzando”, augura.
El otro tema, recuerda la abogada, es la necesidad de trabajar con las jurisdicciones eclesiásticas, es decir, “trabajar en las Iglesias particulares todo lo que se refiere al tema de escucha y la parte preventiva que tiene que ver con la escucha y toda la parte de la acción frente a cualquier situación que pudiese surgir”, indica.
Inch manifiesta que, la tarea es ardua y a los que les tocó trabajar en este tema «deben tener presente que aún falta un camino largo por recorrer».