20
Oct

Encuentro Nacional de Pastoral Familiar Boliviana inicia con el objetivo de fortalecer la Iglesia doméstica

Prensa CEB 20.10.2023.- El encuentro nacional de Pastoral Familiar de Bolivia inició este 19 de octubre, con una Eucaristía en la Catedral de Oruro, presidida por Mons. Cristóbal Bialasik, obispo de la Diócesis de Oruro y presidente del Área de Comunión Eclesial de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), y Mons. Pascual Limachi, obispo de la Prelatura de Corocoro y obispo responsable de la Pastoral Familiar de la CEB.

En su homilía, el Mons. Cristóbal Bialasik dio la bienvenida a los más de 160 participantes de las 18 jurisdicciones eclesiásticas de Bolivia. “La familia es lo más importante, es la célula de la sociedad, la más pequeña pero la más importante. Si una célula está enferma, todo el cuerpo está enfermo”, dijo al iniciar su reflexión sobre el la importancia de la familia, que en la Iglesia Universal es considerada: “La Iglesia doméstica”.

El obispo aseguró que no importa el cargo que se tenga, si uno es presidente o alguna autoridad, “siempre recordamos lo que aprendemos en la familia, lo que aprendemos en el hogar, lo que nos enseñaron papá y mamá”.

La autoridad eclesial resaltó la importancia de las familias para tener vocaciones y  lamentó la crisis que se vive en la actualidad: “Es necesario trabajar mucho en la familia, si vamos a tener la familia sana, vamos a tener muchas vocaciones, excelentes ministro, obispos, presidentes que se entreguen totalmente al servicio de Dios y de nuestro pueblo”.

El pastor de la Diócesis de Oruro advirtió que las familias son un punto de ataque de todos, especialmente de políticos y de distintas ideologías, entre las que mencionó la ideología de género: “La familia es punto blanco, hay un constante ataque a la familia y tenemos que proteger, fortalecer, ayudar y animar para que siga adelante, para que no haya violencia dentro de la familia y que vivamos en paz y en amor”.

El Mons. Bialasik destacó que este encuentro será para fortalecer las familias en las distintas jurisdicciones del país y alentó a los animadores y delegados de Pastoral Familiar a cargar baterías durante este espacio de formación: “Que Dios los bendiga y este encuentro sea bendecido por Dios, y nos ayude en el seguimiento y en el trabajo importante que es, la familia”.

Por su parte, antes de concluir la celebración eucarística, el obispo responsable de la Pastoral Familiar de la CEB, Mons. Pascual Limachi, agradeció a Dios por hacer posible el encuentro; a los participantes les agradeció por el esfuerzo de estar en Oruro y llegar desde oriente y desde lugares alejados de toda Bolivia.

El obispo Limachi deseó que todo el trabajo que se realice durante los días de formación “sean para la gloria de Dios, en bien de las familias y en bien de la pastoral”, de esta manera dio por inaugurado el Encuentro Nacional de Pastoral Familiar.

Al finalizar la Eucaristía, María Beysabel Espinoza, colaboradora responsable de la Pastoral Familiar de la CEB, agradeció la acogida de la comunidad de la Diócesis de Oruro y recordó el objetivo propuesto para los días de trabajo, del 19 al 22 de octubre: “Generar espacios de intercambio de experiencias pastorales, reflexión, oración y misión con los agentes de Pastoral Familiar de las 18 jurisdicciones de nuestro país, para que, dinamizando su misión evangelizadora, puedan responder de forma creativa y comprometida a las diferentes problemáticas que afectan la realidad de la familia”.

Finalmente, Espinoza anunció que los próximos días se tienen previstas distintas actividades, entre ellas: la misión, que consistirá en salir a las diferentes calles de la zona sudoeste, barrio aItos, para dar encuentro a otras familias que habitan el lugar y compartir la fe en Dios.

También se tendrá una exposición de las pastorales denominada “Expo Familia”, en la que los agentes de pastoral podrán compartir experiencias y el trabajo pastoral de cada jurisdicción. Esto se realizará en el atrio de la Catedral de Oruro.

El domingo 22 de octubre, se terminará con las conclusiones y la misa de clausura, en la Catedral de Oruro.

Author