Mons. Durán: “La Iglesia en misión invita a descubrir nuevos caminos, nuevas propuestas, nuevos puentes de vida”
Prensa CEB 15.10.2023.- Desde la Basílica Menor de San Francisco en la ciudad de La Paz, este domingo 15 de octubre, el Mons. Luis Durán, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz y obispo responsable del Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal Boliviana, reflexionó sobre la invitación de Dios al banquete del Reino. Basado en las lecturas bíblicas de este domingo, pidió dejar el confort y la división, y que trabajemos en unidad, como motiva el Papa Francisco con el Sínodo, donde “la Iglesia en misión invita a descubrir nuevos caminos, nuevas propuestas, nuevos puentes de vida”.
En su homilía, el Mons. Durán señaló que la primera lectura y el Evangelio (Isaías 25, 6-10ª) coinciden en el mensaje que nos transmite, el obispo recordó cómo Dios prepara un banquete para el pueblo de Dios, un gesto de amor y esperanza, a pesar de las luchas que enfrenta el pueblo de Israel: “Sabemos lo que está pasando en Israel por cuestiones de territorio, religiosas, económicas. El hombre es así, quiere acaparar el poder económico, político, y por causa de eso mucha gente muere”.
En su reflexión sobre el Evangelio de Mateo (22, 1-14), el obispo habló del Reino de los Cielos y advirtió que, al igual que en la parábola, muchos no prestan atención a la invitación divina: «¿Cuánto nosotros hacemos caso para entrar al Reino de Dios? Ocupados en negocios, en acumular dinero, en cómo engañar a la gente y manipular para tener poder económico, político. Pero Dios nos invita, nos espera en el Reino de Dios”.
El Mons. Durán dijo que no basta con participar de la Eucaristía sin conversión de fe cristiana, y llamó a comprometerse en la construcción del Reino de Dios, alentó a los fieles a salir de la comodidad y abrir las puertas a todos, creyentes y no creyentes por igual: “La Iglesia debe salir, debe invitar a muchos, a los buenos y a los malos, a los creyentes y a los no creyentes”.
“Por eso el Papa nos invita a un Sínodo, a caminar juntos, creyentes no creyentes, pecadores, para salir de nuestra comodidad, del confort, para que salga la Iglesia en misión a invitar a descubrir nuevos caminos, nuevas propuestas, nuevos puentes de vida”, señaló el obispo.
La autoridad eclesial también hizo hincapié en la necesidad de la unidad dentro de la Iglesia, llamando a superar divisiones: “Debemos abrirnos a nuevas propuestas, abrirnos a que vengan más familias, jóvenes para avivar nuestras comunidades cristianas”.
En el Evangelio de este domingo, el rey manda a echar a un hombre que no llevaba el traje adecuado para el banquete. Al respecto, el obispo dijo que el traje consiste en estar dispuestos y disponibles a la reconciliación y al cambio de vida. Lamentó que la gente solo asista a misa por tradición u obligados de alguna manera, y alentó a recibir a Jesús en la vida de cada uno, lo que implica “cambiar mi vida, ser un miembro más del Reino de Dios. El traje de la reconciliación consiste en ser un verdadero hijo, hija de Dios, dispuesto a llevar la Palabra de Dios y llevarla a las familias, niños y jóvenes”.
Al concluir su mensaje, el obispo dijo que “Dios ve la vida interior y todos estamos invitados al Reino de Dios”, pero es necesario estar dispuestos a construir el Reino en la tierra.