Mons. Pedro Fuentes: “Perder el miedo y tener el valor para hacer una Iglesia diferente”
Prensa CEB 7.10.2023.-Mons. Pedro Fuentes, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz y Administrador Apostólico de la Diócesis Castrense, se encuentra en Roma participando del Sínodo de la Sinodalidad, en su primera semana y desde el Aula Pablo VI del Vaticano, el obispo pidió al Pueblo de Dios rezar por los que participan de este evento, que es considerado, como uno de los más importantes de la Iglesia Católica, pero también hizo un resumen de lo acontecido en estos días.
“Desde el Aula Pablo VI, mando saludos. Terminó esta primera semana del Sínodo y lo primero que se hizo es tener un retiro espiritual, donde se tocaron temas muy lindos espiritualmente, como la pérdida del miedo, de tener valor para hacer una iglesia diferente; también, el saber escuchar. Estas fueron las líneas que se nos fueron dando, para que, a partir del día miércoles, se trabaje en el Vaticano”, dijo.
Asimismo, Mons. Fuentes informó que esta semana se trabajó en grupos y con temáticas de introducción, como la pregunta: qué sensaciones se tiene de la Iglesia de dónde vienen y “qué aportes traemos, qué interrogantes y qué desafíos tenemos. Y así fueron surgiendo bastantes temáticas, se ha resumido y se han sacado los consensos de cada grupo, el día lunes se dará lectura a los consensos de cada grupo”, explicó.
Antes de su despedida, reiteró sus saludos y solicitó nuevamente al Pueblo de Dios, orar por los asistentes a este Sínodo.
La Asamblea lleva el nombre: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión”, y está conformada por 363 miembros (54 mujeres) con derecho a voto.
Por primera vez, los laicos no sólo participarán en la Asamblea del Sínodo, sino que también serán miembros de pleno derecho, con capacidad para votar sobre un documento final en la última etapa del proceso, que tendrá lugar en octubre de 2024.
Ver también: https://ceb.bo/2023/09/mons-pedro-fuentes-participa-del-sinodo-de-la-sinodalidad/