22
Oct

Obispo pide anunciar el Evangelio y no dividirse por el dinero y el poder

Prensa CEB 22.10.23.- Desde la Basílica Menor de San Francisco en la ciudad de La Paz, este domingo 22 de octubre, día en que la Iglesia Católica celebra el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND), el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz, Mons. Luis Durán, reflexionó sobre la misión de los bautizados, que consiste en el anuncio de la Palabra de Dios con el testimonio de vida a través de la fe, la esperanza y la caridad.

“Hoy la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Misiones, todos los bautizados somos evangelizadores y misioneros”, inició diciendo el obispo Durán, quien también destacó que el primer misionero que vino a traer las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad fue Jesús. “Jesús ha dado su vida por nosotros, el primer misionero que ha venido anunciarnos el amor de Dios, la redención, la salvación; el primero en dar, en anunciar y en revelar el Reino de Dios a través de su testimonio de vida y a través de la historia”.

En su reflexión sobre la primera lectura de este domingo (Isaías 45, 1. 4-6), el obispo remarcó que Isaías invita a anunciar a Dios a toda la humanidad para evitar las divisiones. También alentó a “agarrarnos del Espíritu Santo”, como pide Pablo en la segunda lectura (Tesalónica 1, 1-5b), confiando en que el Espíritu Santo está con nosotros, a través de sus dones y de nuestra fe operante: “esa fe no solamente de palabra, sino de hechos y de obras”. “Si tienes fe de corazón, sé caritativo”, expresó el obispo, que centró su mensaje en la misión que lleva caridad a quienes más lo necesitan, la esperanza para no doblegarse ante nadie y la fe operante.

Acerca del Evangelio de Mateo (22, 15-21), el Mons. Luis Durán aseguró que Jesús no se fija en la categoría de nadie y que Dios ama a todos y trajo la salvación para todos, como relata el Evangelio de Mateo donde Jesús es cuestionado con malicia: “Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios, sin tener en cuenta la condición de las personas, porque Tú no te fijas en la categoría de nadie. Dinos qué te parece: ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no?”. El obispo recalcó que Jesús dijo en esa ocasión y repite hoy: “Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios”.

El obispo explicó que el dinero es útil, pero no es prioridad, y exhortó a que “no nos dejemos llevar por esa ambición a la que el dinero arrastra”. Lamentó que el interés provoque quitar la vida al hermano e hizo hincapié en la guerra palestino-israelí: “En palestina hay muchos que están muriendo por tener el poder, político, religioso y económico”, además de lamentar las guerras que se dan entre familias por dinero, poder y bienes.

La autoridad eclesial llamó a ser misioneros en esta realidad, dando a conocer el amor, la fe, la esperanza y la caridad. Finalmente, expresó su malestar porque nuestras autoridades se encuentren divididas por el dinero y el poder, y alentó a anunciar la palabra de Dios, reconstruir el Reino de Dios, trabajar en la evangelización desde los niños y jóvenes, para tener momentos mejores para todos.

Author