“Que el modo de ser de la Iglesia sea Sinodal”, Mons. Lizandro Estrada a la Iglesia en Bolivia
Prensa CEB 22.10.23.- El Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), Mons. Lizandro Estrada Herrera, envía un mensaje para la Iglesia en Bolivia, en el que destaca el desarrollo del Sínodo y la reflexión en torno a la identidad de la Iglesia, “esa Iglesia que en su modo de ser sea sinodal, su modo de proceder sea sinodal, acercándose a las periferias, valorizando el rol de las mujeres, valorizando nuestra identidad de misión”.
El Mons. Lizandro Estrada saludó a los bolivianos desde el aula Pablo VI, en el Vaticano, donde se desarrolla la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, titulada “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. En la ocasión, resaltó el ambiente de fraternidad, amistad y familia que se vive en el Sínodo. Asimismo, se refirió a los momentos de espiritualidad donde se pide al Espíritu Santo que guíe, ilumine y acompañe a toda la Iglesia en el proceso sinodal, y pidió la cercanía y oración de todos los fieles.
El obispo explicó que durante las sesiones se estuvo hablando sobre la identidad de la Iglesia, “esa Iglesia que en su modo de ser sea sinodal”, más cercana a las periferias, que valoriza el rol de las mujeres y la identidad de misionera. “Creo que en estos días han sido momento de riqueza, de escuchar las voces de nuestros hermanos y hermanas del mundo, las tristezas, las alegrías y las esperanzas sobre todo”, remarcó el Mons. Estrada.
La autoridad eclesial dijo en su mensaje que “la sinodalidad ha llegado para quedarse, vamos a darle impulso todos, porque Iglesia somos todos”. El Mons. Estrada remarcó que todos tenemos que ser corresponsables con el caminar de nuestra Iglesia “viendo los signos de los tiempos a la luz de la palabra de Dios”.
El Secretario General del CELAM concluyó su mensaje con un pedio de oración y cercanía: “Queridos hermanos, únanse a nosotros en oración, en cercanía y también sean los protagonistas de esta nuestra Iglesia para estos tiempos Dios”.