29
Nov

3ra jornada de la 30° Asamblea Pastoral Diocesana de la Diócesis de El Alto

Prensa CEB 29.11.2023.- “Es importante aprender y fortalecer todo lo relacionado con nuestras celebraciones y sacramentos”, fueron las palabras del Pbro. José Carlos Rapadas, uno de los sacerdotes que participa de la 30° Asamblea Pastoral Diocesana de la Diócesis de El Alto.

En el tercer día de la Asamblea, se compartió, desde el inicio de las actividades, temas importantes que ayudarán el caminar de la Diócesis de El Alto en el año 2024. «Iglesia que Celebra», es el lema y el centro de trabajo para la siguiente gestión.

La asamblea se organizó en 5 conversatorios: “Liturgia en la Vida de Nuestra Iglesia Local”, “Fundamento Bíblico de la Liturgia”, “Inculturación y Religiosidad Popular”, “60 Años de la “Sacrosantum Concilium” y “Dimensión Mariana de la Liturgia”. También, hubo 11 talleres: “Religiosidad popular”, “Fiestas patronales, Celebraciones interreligiosas”, “Pastoral de santuario, Sacramentos y sacramentales”, “Domingo día del Señor y Celebraciones dominicales de la palabra”, “Ministerios litúrgicos, vocación, sinodalidad, Catequesis sacramental”, “Pedagogía catequesis – Animación litúrgica, pastoral espiritual”, “Cuidado espacio, ornamentos y patrimonio”, “Liturgia y misión”, “Dimensión misionera de la liturgia, caridad”, “Magisterio sobre la liturgia: “DESIDERIO DESIDERAVI” y “Planificación pastoral”.

Estos son temas primordiales para el caminar de la Iglesia alteña en todas sus jurisdicciones, cada una con sus particularidades y riquezas, en cuanto a cultura y tradiciones; aspectos muy importantes que se debe conocer para que la Diócesis de esta ciudad, camine como un solo cuerpo.

La mirada, respecto a una Iglesia celebrativa, se da desde el centro de la fe, como católicos, y en Cristo mismo que está presente en cada eucaristía. “El apthapi es casi una eucaristía”, decía el Padre Diego Plá, haciendo una comparación con esta celebración, debido a que en la misa se lleva el fruto de un trabajo y la presencia de un Cristo mismo quien parte y comparte con la comunidad el apthapi, ya que, se observan muchos elementos que se encuentran dentro la eucaristía.

El ambiente en la Asamblea es de júbilo y se ve a los asistentes con ganas de alimentar el espíritu para volver a sus comunidades y hacer viva la enseñanza que se llevarán de estos 4 días de Asamblea. “Agradecemos a todos los que hicieron posible esta hermosa experiencia en comunidad, ¡Jallalla Asamblea Diocesana de la Diócesis de El Alto!”, comentó uno de los asistentes.

Author